El Ayuntamiento de Hernani aprobó por unanimidad en el pleno municipal del mes de febrero la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas, expositores de productos en venta y otros elementos auxiliares en espacios de uso público.

BOG

El pasado 17 de mayo se publicó este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, por lo que los interesados disponen de un plazo de tres meses para presentar la nueva solicitud para poder instalar una terraza. Desde la obtención de la autorización tienen un mes para realizar las modificaciones necesarias.

Convivencia y desarrollo social

El objetivo del Ayuntamiento con este reglamento es promover la convivencia y el desarrollo local, garantizando la armonía entre sectores diferentes. “Un uso equilibrado del espacio público es imprescindible para una vida municipal agradable”, aseguran fuentes municipales. En la elaboración de la nueva ordenanza participaron los sectores implicados y los diferentes grupos municipales.

Ayuntamiento de Hernani Aitziber Muga

Tal y como recuerdan desde el Consistorio, hasta la fecha, el uso privativo del espacio público ha sido regulado por una ordenanza del año 2005. En tiempos de la pandemia, esa ordenanza quedó suspendida provisionalmente y el Ayuntamiento concedió permisos especiales. Una vez normalizada la situación, el Consistorio reparó en que la ordenanza de 2005 había quedado obsoleta y era necesario renovarla para adaptarla a la situación actual.

Vehículos

En concreto, uno de los mayores cambios de esta nueva ordenanza es que serán los límites físicos quienes determinen el número máximo de mesas de cada terraza. Asimismo, las terrazas con más de cinco mesas tendrán que tener al menos una mesa accesible. En este sentido, la nueva ordenanza marca el número máximo de mesas que se podrán colocar cerca de las vías donde pasen vehículos y el número de filas de mesas en plazas y demás espacios públicos.

Horarios

El horario de instalación de terrazas será el mismo durante todo el año (ocho horas entre semana y nueve horas los fines de semana). Sin embargo, en la temporada de verano (del 1 de mayo al 31 de octubre), el horario para recoger las terrazas se retrasará media hora: las 23.30 horas de domingo a jueves y las 00.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Este nuevo reglamento también regula los toldos anclados a las fachadas y los toldos móviles con estructura; las protecciones laterales, mamparas y macetas; y el mobiliario callejero con los cuales exponen sus productos los comercios.