El equipo de Azkoitia, formado por el aizkolari Julen Alberdi, Txikia IV, los levantadores de piedra Jon Unanue, Goenatxo III, y Haritz Aranguren, Norde, así como por Asier Unanue, Goenatxo IV, encargado de defender los colores del combinado azkoitiarra en la prueba de las txingas, se alzó con la victoria en el desafío de herri kirolak frente a Azpeitia en la plaza de Azkoitia el mediodía del pasado domingo.

Azkoitia vs Azpeitia

El duelo, un reflejo de la tradicional rivalidad que acompaña a dos pueblos situados tan cerca uno del otro, como es el caso de Azkoitia y Azpeitia, hizo que el público se acercara animado por el interés al escenario del desafío para ver qué pueblo se hacía con las mieles del triunfo y cuál iba a verse obligado a soportar las chanzas de sus vecinos tras caer derrotado.

Julen Alberdi, Txikia IV. Arnaitz Rubio

63 kilos

Las 12.30 marcaron el inicio de un duelo a cuatro vueltas en las que los miembros de cada equipo tuvieron que completar diferentes pruebas. Los primeros e entrar en liza fueron los harrijasotzailes Norde, en representación de Azkoitia, y Olaia Esnaola, en representación de Azpeitia, que tuvieron que realizar seis alzadas con la esférica de 100 kilos y con la de 63 kilos, respectivamente.

El azkoitiarra Goenatxo III y el azpeitiarra Guzta se tuvieron que medir con la cúbica de 113 kilos para completar seis alzadas en cada una de las cuatro vueltas. Por su parte, el aizkolari Txikia IV, que defendía los intereses de Azkoitia, y Larrañaga, que hacía lo propio en favor de Azpeitia, encararon el reto de cortar dos kanaerdikos en cada una de las cuatro tandas del desafío. Finalmente, el azkoitiarra Goenatxo IV y el azpeitiarra Jon Lapeira afrontaron cuatro tandas de dos vueltas a la plaza de Azkoitia con las txingas de 50 kilos.

Parámetros de igualdad

La prueba se desarrolló por los parámetros de la igualdad en todo momento. Las diferencias fueron muy escasas a lo largo del desafío que, de hecho, se termino resolviendo por un estrecho margen de segundos en favor del equipo azkoitiarra por el mejor rendimiento de Goenatxo IV en la prueba con las txingas. El público disfrutó del espectáculo y premió con aplausos el esfuerzo de los ocho protagonistas del desafío. El duelo entre Azkoitia y Azpeitia se cerró con una vuelta de honor a la plaza azkoitiarra por parte de los harrijasotzailes protagonistas del desafío, cargando la esférica sobre sus hombros, como gesto de agradecimiento a los azkoitiarras y azpeitiarras que acudieron a la cita.