El Paseo con Sombrero de Donostia, una iniciativa de los comerciantes de la asociación Barrio de San Martín, celebrará su segunda edición el próximo domingo 2 de junio. El evento se inspira en otros similares que tienen lugar en ciudades como Nueva York o Barcelona.

El objetivo del recorrido es dar la bienvenida al verano, así como aportar visibilidad a las tiendas locales. Desde la asociación Barrio de San Martín animan a la ciudadanía a participar en este elegante encuentro destinado a personas de todas las edades. 

La primera edición, que tuvo lugar el año pasado, superó las expectativas, ya que más de 1.000 personas compartieron este especial paseo. Este año los organizadores esperan que la acogida sea aún mayor.

Ambiente familiar

El único requisito para participar es presentarse a las 12.00 horas en el Palacio de Miramar, desde donde comenzará la caminata, con la cabeza cubierta con un sombrero, gorro, pamela, tocado, txapela o pañuelo. El ambiente será familiar y distendido, con la mirada puesta en que los participantes disfruten de Donostia desde otra perspectiva.

Sobre la una del mediodía, al llegar a la calle Manterola, habrá un espectáculo de danza y se entregarán los premios de la jornada, repartidos en cinco categorías: el sombrero más elegante, el más original, el premio a los grupos, a los jóvenes, y el premio al sombrero que mejor representa la esencia de Euskadi.

Un hombre y una mujer bailando en el paseo de La Concha Javi Colmenero

Posteriormente, se celebrará un sorteo de regalos, y a las 13.30 horas se procederá a una ruta de pintxos cuyo ingrediente principal será el champiñón. Tras la degustación de los bocados, el DJ Álex del Toro ofrecerá una actuación en la calle Manterola.

Para poner el broche de oro al día, los participantes podrán disfrutar de unos cócteles en el restaurante La Perla y en el bar Lobo.

La importancia del comercio local

Esta clase de iniciativas son un reflejo de la ilusión y el entusiasmo que desprenden asociaciones como Barrio de San Martín, que surgió en un momento tremendamente complicado como la pandemia del Covid, y que en un espacio de tiempo de tan solo cuatro años ha puesto en marcha muchísimos proyectos”, ha destacado Elena Moreno, directora de Comercio del Gobierno Vasco, en la presentación del acto en el Hotel Londres.

Asimismo, Moreno ha puesto en valor el trabajo que desempeña el comercio local: “Proporciona una atención personalizada que provoca que salgas de la tienda con una sonrisa en la cara”.

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha expresado que la iniciativa es “original y divertida”, y que el pequeño comercio aporta “singularidad a nuestros pueblos y ciudades, favoreciendo la riqueza turística que tanto nos caracteriza”.

 “Es una alegría que una apuesta surgida en un barrio genere tanta atracción y asegure la participación de la ciudad en su conjunto. Esta es una muestra de las grandes cosas que se pueden conseguir desde el corazón de los barrios”, ha apuntado para finalizar María Jesús Idoeta, concejala de Barrios del Ayuntamiento de Donostia.