El paseo de La Concha de Donostia será escenario el domingo 18 de junio del primer Paseo con Sombrero, una iniciativa que se inspira en otras similares, como las que tiene lugar en Nueva York desde hace cien años y en Barcelona, desde hace 19.
Los comerciantes de la asociación Barrio de San Martín han organizado este primer recorrido con la cabeza cubierta con el fin de dar más visibilidad a las tiendas de la zona así como a la cultura del sombrero, que ligan con la elegancia y la Belle Époque que tanto impacto tuvo en Donostia. Cualquier persona que lo desee podrá tomar parte en la procesión de elegantes, que pretende sorprender y divertir tanto a los participantes como a quienes los contemplen.
Para ello, solo habrá que estar a las 12.00 del mediodía en los jardines del Palacio de Miramar (el punto de encuentro será de 10.30 a 11.30 horas), desde donde comenzará la caminata. Sombreros, gorros, txapelas y también pañuelos, o cualquier objeto que cubra la cabeza, serán el billete para la participación.
El grupo de txalaparta Kimu dará la bienvenida a los participantes, que podrán degustar pintxos del grupo Bocado y contemplar los tangos interpretados por alumnos de Escuela de Baile Carmen Garmendia y María Govillard.
Tras abandonar el Palacio de Miramar, los participantes llegarán hasta los Relojes de la Concha, donde les esperará una actuación de Indi Hop. Después se adentrarán en el barrio de San Martín y finalizarán su paseo a las 14.30 en la calle Manterola. Habrá música, degustaciones gastronómicas y sorpresas. Sobre las 18.00 horas habrá una actuación de claqué en las inmediaciones del hotel de Londres.
La organización aconseja a quienes elaboren sombreros que aprovechen la ocasión para dar a conocer su creaciones.
“Esperamos y deseamos que, por su carácter único, el paseo con sombrero vaya ganando en popularidad y arraigo con el transcurso de los próximos años”, ha señalado la presidenta de la Asociación del Barrio de San Martín, Karmele Egüés, en la presentación del acto en el hotel Londres.
También ha estado presente la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, que ha indicado que “el comercio y particularmente el comercio donostiarra es el corazón de la vida en nuestros pueblos y ciudades".
El director General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria, por su parte, ha considerado que el acto “es una experiencia que es toda una declaración de intenciones". "Una actividad familiar y divertida, que parece que viene para quedarse”, ha añadido.
La concejala de Impulso Económico y Comercio del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, finalmente, ha recalcado que “el sombrero es una prenda con estilo y personalidad que está viviendo en los últimos años un resurgimiento". La corporativa recordado que "cada vez son más los donostiarras que usan sombrero. Nuestra ciudad siempre se ha distinguido por ello. No en vano, dos de sus comercios históricos y tradicionales, Leclercq y Ponsol, emblemas del comercio local, se dedican a la venta sombreros.”
La organización de Paseo con Sombrero cuenta con el apoyo de la plataforma de comercio urbano San Sebastián Shops, así como de las entidades públicas presentes en el acto así como de la Asociación Española de Sombrerería.