“a nivel de Gipuzkoa es en Oñati donde el Corpus Christi se celebra con más intensidad”, destacaba este miércoles el delegado de Cáritas en el territorio, Patxi Azpitarte, durante la presentación de la campaña Taupagunea que durante la próxima semana, en la antesala del excepcional ritual religioso y folclórico que este año ha marcado en rojo la fecha del 2 de junio, compartirá con las y los oñatiarras la labor social que desarrolla la entidad.

Labor social

“Además de sensibilizar sobre distintas realidades sociales que nos rodean y dar a conocer el trabajo que Cáritas desempeña para acompañar a las personas en riesgo o situación de pobreza y exclusión, este espacio será, ante todo, un punto de encuentro y de diálogo con la ciudadanía”, insistió el delegado de Cáritas Gipuzkoa.

Así, de lunes a viernes las actividades programadas tendrán como escenario la carpa que ocupará la Herriko plaza, que ejercerá de escaparate de diversos proyectos: el programa Miriam, centrado en la atención integral a las mujeres; la actividad del área de Personas Sin Hogar; y la iniciativa Empresas con Corazón.

Por este espacio pasarán, a su vez, los centros Bidean y Bidebarri, y la asociación para la integración Elkarzabal, que expondrán sus experiencias en el ámbito laboral.

Lema

Keinu txikiek ere komunitatea egiten dute (Los pequeños gestos también hacen comunidad) es el lema sobre el que pivota la campaña del Corpus 2024; un mensaje, como señaló Azpitarte, que “quiere reforzar la idea de que la construcción de una sociedad más justa comienza por cada persona, con pequeños gestos en su entorno más cercano”.

Tras su estrenó las pasadas navidades en Donostia, Taupagunea realizará su segunda parada en Oñati. El espacio abrirá sus puertas de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y se aderezará con diferentes actuaciones de grupos y artistas locales. Empezando el lunes con Oñati abesbatza, y cerrando la programación con el mago Potx el viernes 31 de mayo.

La carpa será visitada, asimismo, por los centros escolares con cuyo alumnado se abordarán valores como “el encuentro, la solidaridad y los cuidados”. Y, de la misma manera, se llevará a cabo un sencillo acto de agradecimiento a las empresas de la comarca que colaboran con Cáritas (el miércoles por la mañana), y se recibirá a otras entidades como CEAR, Cruz Roja y asociaciones de personas jubiladas (viernes).

2.386 personas en la comarca; 196 en Oñati

La presentación de este miércoles sirvió para hacer balance de la presencia de Cáritas en Debagoiena. “En 2023 la entidad acompañó a 2.386 personas (864 hogares); el 62% mujeres, y el 38% hombres. El 94% fueron personas inmigrantes y el 6% restante, autóctonas. Y en cuanto a las edades, el 72% tenía entre 18 y 44 años”, detalló la secretaria de Cáritas Gipuzkoa, Kontxi Elexpe. El equipo de voluntarios lo integraron 43 personas, y se destinaron 143.412 euros a distintos programas, la mayor parte para sufragar necesidades de subsistencia, vivienda y empleabilidad.

En Oñati, concretamente, se atendieron a 196 vecinos y vecinas (138 familias en total). El voluntariado contó con seis efectivos y se invirtieron 30.000 euros.