La celebración del Día de la Diversidad Cultural y el Día de África 21 y 25 de mayo, respectivamente– servirán de marco en Bergara para avanzar en la lucha contra las situaciones de segregación. Música, un desfile de moda y una degustación de platos típicos de distintos países harán de hilo conductor en el programa que la asociación Ndank Ndank ha organizado desde este viernes hasta el domingo.

Ehl Malick

La primera cita, el viernes, correrá a cargo del cantante y compositor senegalés, residente en Gasteiz, Ehl Malick, que ofrecerá un concierto sobre las tablas de Seminarixoa a partir de las 20.00 horas. En el mismo escenario, el sábado, la moda ejercerá de vehículo en el diálogo intercultural, gracias al desfile (18.30) que mostrará las creaciones firmadas por el artesano Jah Gal, que Ndank Ndank ha traído desde Senegal.

Junto a esta colección de ropa diseñada para mujer, hombre, niños y niñas, las hermanas Hind y Hajar Akhdim Badi Rghioui, que están al frente de la tienda HyH Paradise de Gasteiz, presentarán las prendas que tienen a la venta en este establecimiento, y que como señalan estas dos jóvenes musulmanas, desafían “estereotipos culturales”. En la pasarela también participará la asociación togolesa Novisi, que el domingo ambientará la plaza San Martín con su espectáculo de música y danza (13.00 horas).

Comida de todo el mundo

Tras la actuación, la gastronomía tomará la palabra. “Se podrán degustar diferentes delicias del mundo preparadas por personas de origen extranjero de Bergara. En su gran mayoría son padres y madres del colegio San Martín, que llevamos un año reuniéndonos para promover la interculturalidad, y tenemos muchas ganas de celebrar esta fiesta junto a la ciudadanía. Habrá comida típica de Marruecos, Bolivia, Senegal, Nigeria, Turquía… entre otras procedencias”, avanzan.

Donaciones

Los tiques costarán un euro, en el caso de la bebida; tres euros los entrantes y los postres; y cinco euros el plato. Las donaciones del concierto del viernes, así como la recaudación del evento gastronómico se destinarán a plantar cara a “una cuestión que nos preocupa”, insiste Eli Domínguez, fundadora y coordinadora de Ndank Ndank Elkartea, que tiende puentes con Senegal a través de numerosas iniciativas. “Hay situaciones de segregación a nivel local y también en las escuelas.

No todos los niños y las niñas y jóvenes tienen las mismas oportunidades de participar en actividades extraescolares o de ocio. En los centros educativos se dan, asimismo, situaciones de exclusión; hay alumnos que no pueden sumarse a las salidas que se organizan por motivos económicos. Es importante socializar este tema y tomar conciencia del mismo para poder garantizar la igualdad de derechos de todo el colectivo”, explica Domínguez, a la vez que precisa que aunque todavía no han determinado cómo abordar “esta necesidad”, quieren abrir “canales comunitarios para responder de manera colaborativa”.

Las donaciones se recibirán, igualmente, en la cuenta de Ndank Ndank con el concepto Bolsa Social: ES86 3008 0169 5224 5922 8025.