La primera edición de los Premios Ostolaza-Ostolaza Sariak, creados por Kultur Elkartea con el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo de personas y entidades en favor de la actividad cultural de Deba ante el conjunto de la ciudadanía, ya tiene sus primeros galardonados. Tras un proceso de votación en el que se invitó a tomar parte a los vecinos de la localidad, se seleccionaron los candidatos que optaban a las diferentes categorías en las que se dividen este premios: Sortzaileak, dirigido a reconocer el trabajo creativo de personas o grupos; Dinamikak, que se presenta como una distinción para la labor de grupos culturales, proyectos colectivos o entidades; Ezinbestekoak, un homenaje a la trayectoria y contribución cultural de personas o grupos; y Hazia, un premio que tiene como meta destacar la proyección de futuro en el ámbito cultural de personas o grupos de Deba.

Listado de premiados

Una vez establecidos los nombres de los finalistas quedó en manos de un jurado especializado determinar los nombres de aquellos que iban a estrenar el palmarés de los Premios Ostolaza-Ostolaza Sariak. El anuncio tuvo lugar en un animado encuentro aderezado por música, poesía y teatro que reunió a un centenar de personas en Kultur Elkartea. El premio Sortzaileak recayó en Guillermo Andonegi como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la escultura y al destacado papel que jugó en la puesta en marcha de la Escuela de Arte Experimental de Deba en colaboración con el escultor Jorge Oteiza.

Por su parte, el premio Dinamikak fue a parar a manos de Goaz Antzerki Taldea, un referente del mundo teatral en euskera que este año cumple 50 años y que, pese al paso del tiempo, sigue fiel a su apuesta por el teatro amateur, posibilitando la transmisión de la pasión teatral de generación en generación, así como remarcando la labor artística de la mujer.

Ezinbestekoak

El tercero de los premios entregados en el encuentro que tuvo a Kultur Elkartea como marco lleva el nombre de Ezinbestekoak y, en este caso, fue a parar a manos de Garbiñe Iriondo. Su labor como andereño en la Ikastola se ha acompañado de una vocación constante de colaboración en ámbitos como el euskera, la catequesis, Nagusilan y otros muchos, que dan muestra de se compromiso con sus vecinos. Finalmente, el premio Hazia tuvo como destinatario a Aitor Oñederra, un joven ilustrador y cineasta que ha llevado el nombre de Deba a distintos lugares del mundo con trabajos de animación como los cortometrajes I said I would Never Talk About Politics y Ur azpian lore. Este año, además, Oñederra será el director de la XVII edición del festival de cine de animación Animadeba.