Los legazpiarras están celebrando las fiestas de Santikutz desde el martes. Ayer celebraron el día de Santikutz Txiki y hoy pondrán el punto y final a las fiestas, con la celebración del día de Mirandaola.

Ayer por la mañana se disputaron las finales del torneo infantil de pelota. Al mediodía, se jugaron las finales del campeonato intergeneracional de juegos, el mago Imanol Ituño ofreció el espectáculo Parrastan y la rondalla Alaitasuna tocó en las calles del centro.

Por la tarde, tras la comida de cuadrillas, se jugaron las finales del torneo popular de pelota y hubo un futbolín gigante en la plaza. Al anochecer, la txaranga Xaukena tocó en las calles del centro y por la noche el grupo Gozategi actuó en la plaza. En las txosnas también hubo conciertos.

ÚLTIMO DÍA DE FIESTAS

Hoy, los legazpiarras celebrarán el Día de Mirandaola. A las 10.15 se llevará la reliquia a la iglesia de Mirandaola y, tras la misa de las 11.00, darán la bienvenida a los ferrones. Estos pondrán en marcha la ferrería, a las 12.30. A las 13.00 dará comienzo la romería. Participarán los bertsolaris de Domingo Agirre y Haztegi, los dantzaris de los grupos Korosti y Sustraiak, los trikitilaris y panderojoles de la escuela de música y los txistularis del grupo Goiz Deia. Después, tocará la txaranga Trapalata, hasta la hora de comer.

A las 15.00 habrá juegos para los niños y a partir de las 16.00 los hermanos Elustondo alegrarán la sobremesa de la comida popular. Los legazpiarras volverán al casco urbano a las 18.00 horas, acompañados por la txaranga Trapalata y los gigantes.