Azkoitia Gure Arrastoa, gure oihua es el título del montaje que Verdini Dantza Taldea representará sobre el escenario del teatro Baztartxo este domingo, a partir de las 18.00 horas (entradas en www.entradium.com). La cita permitirá a los espectadores disfrutar de una obra que apuesta por la integración y en la que un plantel de bailarines en el que participan jóvenes con síndrome de Down dará forma a una experiencia que va más allá de lo que es un espectáculo de danza.

El origen de Verdini Dantza Taldea está vinculado al nacimiento de Haizea, una niña con síndrome de Down. Esta circunstancia marcó de manera muy directa a su tía, Isabel Verdini, quien, a partir de ese momento, puso el foco de su formación como profesora de danza en el trabajo con las personas con diversidad funcional. Esa labor desembocó en la creación en 1993 de Verdini Dantza Taldea, una escuela de formación sobre la danza y el papel que puede jugar en la integración de las personas con diversidad funcional. Aquel primer paso dio un nuevo giro en el 2000 pasando a convertirse en la compañía de danza que es hoy en día. Isabel Verdini ve estas tres décadas de andadura como un camino con desafíos pero salpicado por muchos logros. “Hemos vivido momentos extraordinarios y hemos tenido que superar obstáculos que, en ocasiones, se han convertido en las bases de nuestro crecimiento. Los bailarines, con o sin síndrome de Down, nos han transmitido la valiosa lección de que nuestro progreso es más notable cuando avanzamos juntos. La única limitación que existe está en la mente de aquellos que no están dispuestos a aceptar la diversidad”.

Esa labor ha encontrado grandes reconocimientos, el último de los cuales ha sido la concesión a Isabel Verdini el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián por su labor en el campo de la integración.