EAJ/PNV de Azpeitia y Zestoa se han sumado a la denuncia de las organizaciones agrarias EHNE, ENBA y Gipuzkoako Baso Elkartea (GEBE) por el sabotaje que terminó con la tala de 7.000 árboles de la especie Cryptomeria japónica en plantaciones de ambos municipios.
Acciones inaceptables
En un nota de prensa tachan de “vandálica” esta actuación y muestran su solidaridad con los afectados. “Este tipo de acciones son inaceptables. Tomando como excusa la naturaleza y el ecologismo, perjudican a la renovación de los bosques y al medio ambiente, además de vulnerar los derechos de los propietarios y las normas que compartimos como sociedad”.
En el escrito, las juntas locales de EAJ/PNV en ambos municipios remarcan el papel de la actividad forestal en el bienestar y el equilibrio verde del territorio, y la importancia del cuidado y la renovación de los bosques en la lucha contra el cambio climático, además de señalar la inutilidad de hechos como los que denuncian para la conservación de los bosques. Finalmente, EAJ/PNV pide a los ayuntamientos de Azpeitia y Zestoa que condenen la acción y muestren su apoyo público a los afectados.