Beasain ultima los preparativos para las Loinatz Jaiak; y es que las tan deseadas fiestas comenzarán el 10 de mayo. La bajada de Mari marcará el inicio de los días festivos que llenarán de vida cada rincón del municipio.

Una de las jornadas más destacadas de las fiestas beasaindarras es el Día de Disfraces, que este año se celebrará el 18 de mayo. Además de la amplia variedad de disfraces que se podrán ver, la fiesta en la calle, en jaimas y carpas, es siempre protagonista. Por ello, el Ayuntamiento de Beasain se reunirá con las cuadrillas de jóvenes interesadas en tener una jaima durante este día especial de las festividades, para coordinar adecuadamente su funcionamiento y ubicación. La reunión tendrá lugar mañana, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

En la sesión se recordarán las normas y medidas acordadas en los últimos años entre responsables municipales y participantes. Asimismo, se decidirá la ubicación de las jaimas en función de las solicitudes que se presenten. También se conversará sobre los horarios, la inscripción, las tomas de electricidad, el sorteo de la ubicación, la limpieza del río y el volumen de la música. Todo ello para asegurar la seguridad y la buena convivencia.

Bajada de Mari

Cabe recordar que este año la bajada de Mari se celebrará con ciertas modificaciones, con el objetivo de mejorar la calidad del espectáculo y aumentar la seguridad de los participantes.

El Ayuntamiento de Beasain y todas las asociaciones involucradas en la organización del evento, que este 2024 cumple 34 años, han decidido limitar el número de dantzaris. Durante una rueda de prensa llevada a cabo hace dos semanas, José Ramón Iraola, representante de la Asociación Arrano Kultur Elkartea, afirmó que “el número de personas que baila tanto en el estrado como alrededor del mismo es excesivo”.

En el escenario se permitirá la participación de 40 personas nacidas en 2007, mientras que en la plaza podrán bailar 300. Todos los dantzaris deberán llevar un pañuelo que será distribuido durante los ensayos. Se proporcionarán dos tipos de pañuelo: uno para aquellos que bailen en el escenario y otro para los que lo hagan alrededor del mismo.

Los ensayos comenzarán este viernes. El próximo será el 3 de mayo. Ambos tendrán lugar en el Polideportivo Antzizar, a las 19.00 horas.