El plan de accesibilidad y regeneración urbanística del cincuentón barrio de Olakua de Oñati afrontará un nuevo asalto a partir de junio. Según las previsiones que baraja el Consistorio, ese mes despegará la quinta fase de unas obras que en esta ocasión tendrán como escenario la plazoleta y alrededores de los bloques de viviendas 13, 14 y 15. Los trabajos se encuentran en fase de licitación (las empresas pueden presentar sus ofertas hasta mañana) por un importe de 362.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Como en las fases precedentes se actuará en las aceras, ensanchando aquellas que no alcancen las dimensiones establecidas por la normativa vigente. Se eliminarán, asimismo, interrupciones en los recorridos peatonales y se adecuarán pasos de cebra y aparcamientos, con el objetivo de hacer más cómoda la movilidad de las personas que viven y transitan por esta populosa zona residencial. En el espacio que ocupan las escaleras se colocarán barandillas con pasamanos, y en todo el área de intervención se empleará el mismo acabado en el pavimento para mantener una imagen unitaria.

Las obras se completarán con la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, siguiendo el ejemplo de anteriores fases. Esta actuación, que ronda los 16.000 euros y está incluida en la licitación realizada por el Ayuntamiento, será costeada como hasta ahora por Gipuzkoako Urak.

El lavado de cara de Olakua sigue las pautas del proyecto redactado por el estudio A2B Arquitectos, que el Consistorio oñatiarra está llevando a cabo con cargo a diferentes ejercicios presupuestarios.