La cantante finlandesa Ina Forsman será la cabeza de cartel del festival que del 18 al 21 de julio volverá a llenar de blues Arrasate. La sexta edición del evento musical que desde sus inicios se ha propuesto hacer vibrar la localidad cerrajera al ritmo del inconfundible sonido de Nueva Orleans, incorpora como novedad dos nuevos escenarios –Musakola y Arimazubi–, además de contar con una nutrida representación de grupos locales, manteniéndose fiel a su espíritu de kilómetro cero.
La organización, la asociación de comerciantes Ibai-Arte, adelantó ayer algunos detalles del Arrasate Blues, que sabe muy bien lo que es poner en práctica el dicho “renovarse o morir”. “Con el objetivo de llegar a más lugares del municipio, más allá de la zona centro, el barrio de Musakola y la plaza Arimazubi acogerán algunos de los conciertos”, anunciaron.
En total diez escenarios pondrán a bailar al público en catorce actuaciones durante más de 24 horas de música, repartidas en cuatro jornadas. De una voz sentimental y teatral, Ina Forsman contagiará con su soul, blues y jazz la Herriko plaza en la noche del 20 de julio. Esta cantante y compositora finlandesa ha esculpido para ella un nicho en la escena musical internacional; todo un referente europeo que recalará por primera vez en el Estado con su banda, su excepcional voz y pura energía.
Sin duda, el festival arrasatearra ha logrado hacerse un hueco en el calendario blusero de la temporada estival. Una muestra de ello es que tres de los grupos que sonarán en julio han partido en el European Blues Challenge: la propia Forsman, el sevillano Mingo Balaguer y A Contra Blues; este último, capitaneado por el gasteiztarra Jonathan Herrero, atesora el título de mejor banda de blues de Europa 2014.
Representación femenina y local
Otra de las particularidades de la sexta edición de esta cita musical es que siete de las formaciones que engrosan el cartel viajarán hasta Arrasate con nuevos trabajos bajo el brazo. Y, al mismo tiempo, en una comprometida apuesta por el talento femenino emergente, once serán las mujeres, siete de ellas instrumentistas, que tomarán parte. Destaca el grupo femeninos vizcaino Vulcanizadas, que el 19 de julio presentará los temas de su primer disco.
La versión más cercana del Arrasate Blues se vivirá en la jornada del viernes. En el plantel de artistas y agrupaciones locales figuran los aretxabaletarras Zerendepya, los bergareses Diablues&Bluecifer, y The Allnighters, la banda en la que milita el profesor de Arrasate Musikal Zigor Martínez. Para la clausura, en la tarde del 21 de julio, se ha invitado a Arima Soul, el proyecto que agrupa a Mikel Makala, Lidia Insausti, Paul San Martín (profesor de la escuela de música de Aretxabaleta) y el arrasatearra Jokin Vitoria. La novedad también la pondrá el hecho de que por primera vez su andadura, el festival cuenta con tres bandas de repertorio en euskera.