Azkoitia – Musikene y la Diputación Foral de Gipuzkoa acaban de dar inicio a la celebración de la séptima edición de Organoak Plazara 2024. El programa echó a andar el pasado viernes, 12 de abril, y se prolongará hasta el día 21 de este mismo mes con una serie de conciertos que tendrá como objetivo acercar el patrimonio organístico de Gipuzkoa y el repertorio de órgano al público a través de un programa versátil con actividades variadas que convierten a esta cita en una referente a nivel europeo. Con estas premisas, el órgano Cavaillé Coll de la iglesia Santa María la Real no podía quedar al margen y, de hecho, hoy va a ser el protagonista de una de las actuaciones incluidas en la programación.

La cita de esta tarde tiene a Johann Vexo como maestro de ceremonias. El organista del coro de Notre-Dame de París ofrecerá un concierto que dará inicio a las 17.00. El público que se de cita en la parroquia disfrutará de un repertorio compuesto por obras de Richard Wagner, C.M.Widor, C.Franck, L.Vierne, O.Messiaen y M.Dupre en las que Vexo hará gala de su virtuosismo sacando el máximo rendimiento al órgano azkoitiarra.

Vexo es también organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Nancy y desempeña la actividad de profesor de órgano en el Conservatorio y en la Academia Superior de Música de Estrasburgo. Sus primeros estudios están vinculados a la figura de Christophe Mantoux en el Conservatorio de Estrasburgo, y posteriormente pasó a formarse en el Conservatorio Nacional de Música de París bajo la dirección de Michel Bouvard y Olivier Latry. Su formación académica se completo con estudios de improvisación en los que tuvo como maestros a Thierry Escaich y Philipe Lefebvre.

Todo el bagaje formativo de Vexo se ha traducido en una trayectoria profesional como organista que le ha llevado a participar en gran cantidad de festivales internacionales de órgano de diferentes países de Europa, así como en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.