La Oficina Integral de Acogida de Hernani comenzó su andadura hace poco más de un año para ofrecer una “acogida integral, cercana y personalizada” a las personas recién llegadas a Hernani. Así, desde el 21 de marzo de 2023 hasta noviembre (en agosto estuvo cerrado), acogió al 10,1% de las personas empadronadas en Hernani en ese periodo. En total, el servicio recibió a 74 personas recién llegadas.

“Las citas fueron aumentando con el paso de los meses, señal de que el servicio está siendo más y más conocido”, indican desde el Consistorio. De hecho, la valoración sobre la Oficina de Acogida ha sido muy positiva tanto desde el Ayuntamiento como por parte de las personas usuarias, quienes la valoraron “muy bien”, subrayando la “ilusión” y “la grata sorpresa” al saber sobre este servicio. En este sentido, el 91,7% de las personas atendidas señaló como “muy útil” la información recibida. La consulta más solicitada estuvo relacionada con el empleo y la oferta educativa.

La mitad de las personas atendidas eran de América (sobre todo de Sudamérica y Centroamérica), aunque sólo el 27,4% de las personas empadronadas tenían su origen allí. No obstante, la mayoría de las personas empadronadas el año pasado venían de Europa (51,7%), pero fueron las que menos recurrieron al nuevo servicio (17,3%).

La mayoría de las personas que acudieron a la Oficina de Acogida fueron mujeres (55,8%), debido en parte a que la mayoría de las personas de América llegadas a Hernani fueron mujeres; en cambio, las provenientes de Europa, África y Asia fueron en su mayoría hombres.

En cuanto al nivel de estudios, la mayoría de las personas recién llegadas a Hernani tienen un nivel de estudios superior a la ESO. El 42,2% tiene estudios de Formación Profesional de Grado Superior o universitarios, y otro 32,7%, la ESO o Formación Profesional Básica.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento, la Oficina de Acogida, ubicada en el HHZ, fue un proyecto novedoso, impulsado desde el Departamento de Interculturalidad del Ayuntamiento con la implicación de los demás departamentos.

De cara a este año el objetivo es aumentar el número de citas. En la actualidad la oficina ofrece siete horas semanales. Además, pretenden profundizar en la acogida comunitaria para que las personas recién llegadas “hagan su vida en el municipio y sean activas”.