Han transcurrido siete años desde que el Ayuntamiento de Beasain inició al mercado extraordinario de productos autóctonos, con el propósito de potenciar el sector primario y poner en valor el trabajo de los baserritarras y agricultores. Se celebra el primer sábado de cada mes en los bajos de la plaza San Martín de Loinaz, de 10.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa también busca ofrecer una alternativa a aquellas personas que no pueden asistir a la feria semanal de los martes, permitiéndoles realizar sus compras fuera del horario laboral. Además, el mercado tiene como objetivo promover el consumo de productos de temporada y sensibilizar sobre la importancia de esta alimentación, dado que los beneficios para la salud y el medio ambiente del consumo de productos autóctonos y ecológicos son notables.

El puesto de flores y plantas del mercado extraordinario de ayer.

Este sábado se celebró el mercado extraordinario correspondiente al mes de abril. La plaza se llenó de verduras de colores variados con el puesto de Josetxo Mendia, del caserío Altzibar de Zegama. Los clientes tuvieron la oportunidad de abastecerse de puerros, coles, brócolis, ajos frescos, acelgas, lechugas, cebollas, patatas y los primeros guisantes, entre otros productos.

Mendia es un habitual en esta feria, ya que lleva acudiendo a ella desde 2017; es decir, desde su inauguración. Asimismo, también asiste al mercado de los martes. Lleva participando catorce años.

Aparte de los productos de la huerta, el mercado extraordinario ofrece puestos de venta de miel, queso, dulces, semillas y flores, entre otros productos artesanales y de cercanía.

Bonos de compra

El Ayuntamiento de Beasain busca que el mercado prospere y, al mismo tiempo, ayudar económicamente a los vecinos. Por ello, a principios de año, lanzó la venta de bonos de compra, con los cuales los clientes pueden adquirir alimentos de calidad a un precio reducido, promoviendo así un estilo de vida saludable y sostenible.

Ane Egurtza es la técnico del Departamento de Comercio del Consistorio, así como la responsable de la gestión del mercado local. “Los bonos de compra tienen un valor de 20 euros. El cliente paga 10 euros y el Ayuntamiento cubre los 10 euros restantes”, explica. También añade: “Cada bono está dividido en cuatro partes de cinco euros”.

Se permite la compra de un máximo de dos bonos por persona, con una validez de un año. Es importante destacar que cada productor dispone de sus propios bonos. Egurtza confirma que esta medida está siendo muy bien acogida por los ciudadanos.

Estos bonos de compra han atraído a nuevos clientes, quienes están modificando sus hábitos de consumo hacia opciones más conscientes. Cada vez son más los jóvenes que se acercan a la Plaza San Martín de Loinaz en busca de productos de temporada; principalmente los sábados.

Asimismo, son mucho los niños y niñas que conocen el mercado y son conscientes de la importancia de consumir los productos allí disponibles. Y es que desde los centros escolares de la localidad y Osakidetza se han llevado a cabo actividades con el propósito de promover la feria y los alimentos locales y, por ende, una vida beneficiosa para la salud y respetuosa con la biodiversidad.

Taller de elaboración de queso

El mercado extraordinario de productos autóctonos no solo lo conforman puestos, también lo completan diversos talleres. El objetivo es entender más a fondo lo que implica cada producto y conocer el trabajo que existe detrás de ellos. Cada mes, un nuevo taller sorprende a los asistentes a la feria.

Este sábado, el joven ganadero mutiloarra Beñat Telleria mostró cómo elabora queso de vaca ecológico. Una decena de menores y adultos observaron con atención y gran interés el proceso.