La revitalización social y económica de los barrios ha sido el eje de actuación de EAJ-PNV en el proceso negociador del acuerdo presupuestario de Eibar para 2024 alcanzado entre jeltzales y socialistas.

1,3 millones de euros

Las líneas maestras del acuerdo, que contempla enmiendas que suman un total de 1,3 millones de euros, tuvo a Urki como escenario, un hecho que no hay que considerar casual. Josu Mendikute recordó que su partido se comprometió a recuperar el servicio Udalbus en la campaña electoral de 2023. “Dimos la palabra de que Urki volvería a tener Udalbus y lo hemos conseguido. Urki contará con el Udalbus en 2024”.

Fachada del Ayuntamiento de Eibar Jabi Leon

Otros de los puntos del acuerdo que los representantes de EAJ-PNV pusieron en valor fueron la subvención para la limpieza de grafitis en locales comerciales “para acabar con la imagen de abandono que ofrecen algunos de ellos”, la renovación de juegos infantiles y el impulso para la creación de aparcamientos en el perímetro de la trama urbana. “Tras el buen resultado del aparcamiento de Legarre, fruto de una enmienda del PNV, en este ejercicio se iniciarán las obras de ampliación del parking perimetral de Jardiñeta, apuesta en la que el PNV venía insistiendo desde 2018, y vamos a seguir en esta línea.

Aparcamientos de Ubitxa

De hecho, el acuerdo incluye la puesta en marcha de los estudios previos para hacer lo propio con un futuro aparcamiento perimetral en Ubitxa como parte de un modelo de movilidad sostenible y saludable para Eibar”.