El Ayuntamiento de Zarautz dio a conocer su Plan de Legislatura para los próximos cuatro años, delineando las acciones que guiarán su gestión durante el periodo 2023-2027. Conformado por EAJ/PNV y PSE-EE, el Gobierno municipal detalló en un documento las líneas maestras que orientarán su actuación en el tiempo mencionado.

Jesus Arana, portavoz de EAJ/PNV, destacó la importancia de este plan en el contexto del desarrollo proyectado para Zarautz. Hace referencia al Plan Estratégico Zarautz 2030, aprobado al finalizar la legislatura anterior, como un punto de partida clave. Este plan, elaborado mediante un proceso participativo amplio, es visto como un marco para definir la visión futura de la ciudad, basada en los objetivos establecidos por la ciudadanía.

Para los próximos cuatro años

Arana expresó su gratitud hacia los técnicos municipales y todos los involucrados en la elaboración del plan, resaltando la importancia del trabajo conjunto para la eficacia y eficiencia del Gobierno.

Los proyectos e iniciativas a desarrollar durante este mandato se han organizado siguiendo las cinco líneas estratégicas delineadas en el Plan Estratégico de Zarautz 2030. La primera línea consiste en crear una sociedad de futuro igualitaria, solidaria y empática. Le sigue la línea de tener una visión integral de la salud como base del bienestar. La siguiente es que Zarautz sea un municipio equilibrado y sostenible, que tenga una economía centrada en la sostenibilidad y el empleo para todas las personas y, por último, tener un modelo de gobernanza del siglo XXI.

La fachada del Ayuntamiento de Zarautz. Ainara Lozano

Gloria Vázquez, portavoz del PSE-EE, destacó la importancia de la colaboración y el trabajo transversal para llevar a cabo este plan, que tiene la sostenibilidad como eje central. Destacó la necesidad de abordar las desigualdades y el cambio climático para lograr un desarrollo sostenible, enfatizando en la premisa de “pensar en global y actuar en local”.

Plan de Legislatura

El Plan de Legislatura resume la acción de Gobierno para los próximos cuatro años e incluye diversas actuaciones y proyectos destinados a abordar los principales desafíos de Zarautz y sus habitantes. Entre las ideas recogidas se menciona el refuerzo de los servicios ofrecidos, la implementación de infraestructuras clave y el fortalecimiento de la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Se puede acceder al documento completo en www.zarautz.eus.