Una lectura íntima” sobre las aportaciones sociales, culturales y espirituales de los franciscanos a través de sus propios testimonios, con el objetivo de ensalzar “el gran valor social e histórico” que han tenido para Euskal Herria. Eso es lo que muestra el documental Arantzazu. 36 zm, 5 mende, herri bat que el 12 de abril se presentará en el teatro Santa Ana an-tzokia de Oñati, como anticipo a su proyección, durante las tres jornadas siguientes, en la gran pantalla de la sala de cine de kultur etxea.

Santuario de Arantzazu

En cinco siglos de historia, nunca antes los frailes del Santuario de Arantzazu habían abierto sus puertas físicas y espirituales como en este filme, dirigido por Pello Sarasua y promovido por Arantzazulab-Arantzazu Gaur Fundazioa. La cinta recoge los testimonios de los franciscanos Joxe Mari Arregi, Juan Miguel Dorronsoro, Juan Ignacio Larrea, Anjel Txabarri, Manolo Pagola y Paulo Agirrebaltzategi, y de varias personas que tienen una relación significativa con el Santuario.

Santuario de Arantzazu. Oñati Roberto Bigano

Tras su puesta de largo oficial en el festival Zinebi de Bilbao el pasado noviembre, el documental se podrá ver este año en diferentes cines y teatros. Así, el 12 de abril, además de conocer el trabajo, en Santa Ana habrá ocasión de asistir a la tertulia que protagonizarán algunos de los participantes de la película, dentro de un acto que estará ambientado por el músico Eñaut Elorrieta (19.00 horas). Las sesiones de cine tendrán lugar los días 13 (19.30 y 22.00), 14 y 15 (ambas a las 19.30) del próximo mes. Para todas las citas las entradas están a la venta en www.oñati.eus.