Oiartzun – El Ayuntamiento de Oiartzun y la agencia de desarrollo Oarsoaldea han creado la web y la aplicación de la vía verde Arditurri con el objetivo de dar a conocer el camino que se ha acondicionado sobre el antiguo trazado del ferrocarril, que se construyó para transportar el material extraído de las minas de Arditurri al puerto de Pasaia. Hoy en día es uno de los principales espacios de ocio y naturaleza de la comarca de Oarsoaldea.

De hecho, desde el Parque Natural de Aiako Harria hasta la bahía de Pasaia, la vía verde une todos los pueblos de la comarca y también está conectada con Donostia a través de la red de bidegorris. Con un desnivel mínimo, es ideal para hacerlo en familia con los más pequeños de la casa, ya que a lo largo de la vía verde se encuentran infinidad de puntos de interés.

La web arditurribideberdea.eus está disponible en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y ofrece información para visitar tanto la vía verde como los pueblos de alrededor y diferentes puntos de interés, de una forma sencilla y visual.

Por un lado, cuenta con un mapa interactivo en el que se puede ver el recorrido de la vía verde, desde el coto minero de Arditurri en Oiar-tzun hasta Errenteria, y las conexiones hasta Lezo y Pasaia. Además, también se ha marcado la conexión a través de la red de bidegorris con Donostia.

Por otro lado, también detalla datos sobre el coto minero de Arditurri, así como la posibilidad de comprar entradas online para visitar el interior de la galería minera.

Además, se ofrece información sobre los puntos de interés y recursos visitables que se pueden encontrar a lo largo del camino y en su entorno, como el Parque Natural Aiako Harria, los restos del antiguo ferrocarril, el centro de música popular Soinuenea y el museo geológico Luberri en Oiartzun; el molino de Fanderia y Jantziaren Zentroa en Errenteria; y la Factoría Marítima Albaola y el barco museo ecoactivo Mater en Pasaia.

Siendo la vía verde Arditurri el eje que atraviesa la comarca de Oarsoaldea, la web también nos propone los diferentes planes en torno a la vía verde. Planes para conocer los atractivos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, o diferentes rutas de senderismo en la zona, entre otros. Por último, también dispone de la información práctica necesaria para completar cualquier plan: servicio de alquiler de bicicletas, información de restaurantes y alojamientos, datos de contacto de las oficinas de turismo, etc.

Tal y como se ha mencionado al inicio, además de la web se ha elaborado una innovadora APP para dispositivos móviles, una guía virtual para visitar la vía verde de forma interactiva. Guiados por el GPS, se recibe información a través de audioguías, fotografías e imágenes de 360º de los diferentes puntos de interés a lo largo del recorrido. Al llegar a Arditurri, muestra los diferentes momentos del siglo XX de la mina y del ferrocarril con su recreación interactiva 3D.

Al final del camino, llegando a la zona minera, la nueva APP ofrece la posibilidad de conocer Arditurri de una forma original y divertida, para descubrir sus rincones y secretos. En el juego habrá que enfrentarse al reto de recuperar el corazón de Aiako Harria, entrando en un mundo lleno de misterio y con la ayuda de los seres mitológicos del lugar, como los intxisuak y basandreak.

Así, la herramienta digital de la vía verde Arditurri pretende impulsar la promoción turística de la comarca, poniendo en valor su patrimonio histórico y cultural y fomentando la movilidad sostenible.

Esta herramienta ha sido financiada a través del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, dentro del Plan Especial de Relanzamiento de las Zonas de Actuación Prioritaria.

Juego de orientación

Durante las vacaciones de Semana Santa se ofrecerá el juego de orientación Sin perder el norte en el Parketxe de Arditurri. Del 28 al 31 de marzo, cada día, será el plan perfecto para pasar una mañana divertida en familia. Quienes participen deberán buscar por todo el coto minero diferentes pruebas sin perder la orientación.

La actividad se llevará a cabo desde el próximo jueves hasta el domingo de 10.30 a 12.10 horas. Cada grupo saldrá con un intervalo de 20 minutos. Para participar es necesario apuntarse en el Parketxe de Arditurri (tel.: 943 495 069 o 688 895 068 o correo: arditurri@gipuzkoanatura.eus). Para más información se puede consultar la web www.gipuzkoanatura.eus.