Irun – El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha una nueva iniciativa que persigue poner en valor los murales que se pueden encontrar en diversos puntos de la localidad. Se trata de un mapa-guía interactivo, que propone un recorrido por el arte urbano de la ciudad a través de sus creaciones artísticas.

Ubicado en la plaza Luis Mariano, junto al ascensor del polideportivo Artaleku, el mapa recoge 35 piezas, entre murales y graffitis. “Las aportaciones que el muralismo puede hacer tanto a la ciudad como a la sociedad son múltiples. Los murales enriquecen nuestra cultura artística, decoran y embellecen nuestro entorno, pueden ayudar a impulsar la visibilidad de artistas locales emergentes, sirven como soporte para la difusión de mensajes, etc.”, explican en GazteARTEan, el servicio de Juventud del Ayuntamiento. “En otras palabras, las obras de arte que surgen a través del muralismo se convierten en patrimonio de la sociedad y, a su vez, lo enriquecen”, añaden.

Las 35 piezas que se muestran en el mapa interactivo han sido elaboradas en su mayoría por artistas locales, a través de diferentes estilos y técnicas, y también por muralistas de renombre.

En concreto, una parte de las obras son fruto de GazteARTEan KREA, una iniciativa impulsada por el área de Juventud, que surge con el objetivo de potenciar el trabajo de jóvenes irundarras. En este sentido, el delegado de Juventud, Sergio Javier, resaltó durante la presentación del mapa que este programa ha permitido que artistas locales como Sara Grandes Hache, Maialen Arozena Maineim o Cristina Juaniz, Mircrisantemo, cuenten con un espacio para exponer sus obras, “que hoy forman parte del enorme legado artístico de Irun”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga destacó que “el arte urbano ha transformado numerosas ciudades en verdaderos museos al aire libre, como es el caso de Irun, donde las calles se convierten en lienzos que narran historias a través de colores, formas y mensajes. El arte urbano nos permite transformar espacios grises en lugares llenos de color, y ofrece la oportunidad de disfrutar del arte a pie de calle”. Alzaga relató asimismo que “estas obras son el reflejo de esa sociedad que compartimos, que somos, y están reflejadas para “siempre” en diferentes rincones de nuestra ciudad”. Además, en la presentación estuvo igualmente presente Garikoitz Murua, como representante de GKo Gallery & Art Studio, la empresa que coordina los murales de la ciudad.

Más allá de los murales y graffitis, el mapa cuenta con un código QR que permite acceder de manera instantánea a la información relacionada con cada pieza. Además, las obras que forman parte de la red de GazteARTEan cuentan con video-testimonios de los artistas, que relatan su experiencia en torno al trabajo dentro de esta iniciativa.

Por otro lado, el mapa ubicado en Luis Mariano recoge creaciones artísticas que se encuentran en diversos espacios públicos, así como obras urbanísticas de la ciudad que han surgido a raíz de diferentes propuestas artísticas organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento, como las Becas Ribera, el encuentro de cultura contemporánea Kontenporanea o el proyecto para impulsar la creatividad en los barrios Barrio Creativo.

Algunos ejemplos de las piezas artísticas que recoge el mapa interactivo son el mural de Nexgraff (Nextor Otaño) en la fachada del Gazteleku Martindozenea, o el de Mikel Etxeberria en el interior de este edificio; el de Udane Juaristi en la calle Diana; el de Marcos Navarro en la avenida Elizatxo; el de Maialen Arozena en el parque Gain Gainean o el de Sarah Grandes en el campo de fútbol San José Obrero.

Además de en su ubicación de Luis Mariano, el mapa interactivo está disponible en la página web del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun, www.irun.org/gazteartean.