El próximo miércoles, 3 de abril, Ordizia celebrará la primera feria extraordinaria del año, el Artzain Eguna. Se trata de una jornada especial en la localidad goierritarra. En palabras del alcalde, Adur Ezenarro, “es un gran día, sin duda”.

Dando continuidad a la tradición, se representará la trashumancia, así como el sacrificado trabajo de los pastores. Éste es uno de los actos más llamativos y admirados por el público. Y es que 1.500 ovejas, de cinco pastores, recorrerán las calles de la villa ante la atenta mirada de todos los presentes. Será a las 11.00 horas.

Venta de carneros

La exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa, que comenzará a las 9.00 horas, reunirá a más de 200 cabezas de 50 pastores en la Plaza Garagartza. Es uno de los principales escaparates del país.

Artzain Eguna en Ordizia Javi Colmenero

Durante la mañana, los pastores elaborarán queso en presencia de los más pequeños, además de efectuar una demostración de esquileo de ovejas manual y mecánico. Este año, además, se degustará cuajada. Asimismo, los niños y niñas podrán disfrutar de los juegos Artzainen Herri Kirolak. En beneficio de Aspanogi, habrá degustación de cordero lechal de Eusko Label.

Acto central

Edorta Lamo, del restaurante Arrea! de Kanpezu, será el encargado de cortar el joven queso de Idiazabal en el acto que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento, a las 11.15 horas. Antes, se homenajeará a Artzain Eskola-Gomiztegi por su labor a favor del sector.

Asimismo, se entregarán los premios a la regularidad. El pastor Eneko Goiburu, de Segura, recibirá el galardón por tercer año consecutivo. También será premiada la quesería Valle del Baztan, de Arizkun, Navarra.