En el mundo del ciclismo es bastante habitual que dos hermanos compartan equipo. Es el caso de los Lejarreta, Gorospe o Indurain en su día y los Izagirre en la actualidad. Como cada vez son más las chicas que andan en bici, empieza a haber hermanas ciclistas. Por ejemplo, las zumarragarras Eguzkiñe y Olatz Romaratezabala. Corren en el Zatika-Goierri y este domingo tomarán parte en la prueba Igartza Saria de Beasain.

Un año de diferencia

Eguzkiñe es de diciembre de 2007 y Olatz de noviembre de 2008. La mayor está estudiando Bachillerato en Goierri Eskola de Ordizia y la pequeña 4º de ESO en el instituto Iparragirre de Urretxu. Ella también saldrá del pueblo el año que viene (al colegio Inmakulada de Tolosa), “para conocer gente y vivir nuevas experiencias”.

El ciclismo también es ideal para conocer gente y vivir experiencias. Eguzkiñe empezó a competir el año pasado. “El aita compitió hasta juveniles y sigue andando en bici. Yo empecé a andar en bici hace unos tres años y el año pasado decidí competir. Anduve cada vez mejor y poco a poco le perdí el miedo a andar en el pelotón”.

Su hermana no era tan aficionada, pero le ha acabado picando el gusanillo. “En las carreras de Eguzkiñe, me gustó el ambiente. Después de las pruebas cogía su bici para dar una vuelta y me he animado a participar en las carreras”.

La mayor ha ayudado a la pequeña. “Olatz anda muy bien en el llano y tendía a ir muy atrancada. Le dije que utilizara desarrollos más suaves. También está teniendo que aprender a moverse en el pelotón”.

Junior y cadete

Eguzkiñe compite en categoría júnior y Olatz en categoría cadete. La primera prueba de la temporada la tuvieron en Errenteria. Las ciclistas de las dos categorías corrieron juntas, por lo que las dos hermanas se encontraron en el pelotón. Olatz obtuvo un muy meritorio 15º puesto en su primera carrera.

A la mayor le gustan las cuestas, mientras que la pequeña es rodadora. “Olatz se arregla muy bien en el llano, hasta cuando sopla el viento”, comenta la mayor.

El recorrido de la prueba de Beasain se amolda mejor a las características de la mayor, pues apenas hay rectas y el circuito de 23,4 kilómetros consta de dos subidas: Lierni y Olaberria. Las júnior saldrán a las 9.00 y darán dos vueltas al circuito y las cadetes saldrán a las 13.15 y completarán una única vuelta. Las hermanas Romaratezabala están muy ilusionadas, pues es la prueba más cercana a casa, y han supervisado en varias ocasiones el recorrido.