En estos días el Ayuntamiento de Andoain está desarrollando los trabajos para garantizar la seguridad en el túnel de Otieta, ubicado en la Vía Verde del Plazaola. No obstante, la complejidad de la intervención y la aparición de nuevos imprevistos han provocado que se retrase su apertura, ya que para la ejecución de los trabajos se requiera de la máxima seguridad.

En verano abierto

A pesar de que a día de hoy no se puede asegurar una fecha concreta de apertura, el Ayuntamiento espera que, en la peor de sus previsiones, en verano esté abierto.

A finales del mes de enero, el Consistorio anunció que habían comenzado las obras para restablecer la seguridad en la estructura y evitar derrumbes. Se calculó que en el caso de no haber imprevistos las obras concluirían en el plazo de un mes. Mas este periodo se va a alargar.

JOSE IGNACIO UNANUE El túnel de Otieta con andamios

El proyecto que se está llevando a cabo en estos momentos contempla actuaciones para garantizar la seguridad en todo el túnel, actuaciones tales como sellados para evitar las consecuencias de las filtraciones del agua, el reforzado de la estructura… De hecho, el túnel presenta un revestimiento en ladrillo poroso en la bóveda, lo que permite que el agua se filtre. El alcance de esta actuación de reparación asciende a los 220.000 euros, según se cuantificó en la pasada legislatura.