El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado un convenio con el Gobierno Vasco para cederle una parcela de Esnabide para la construcción 27 viviendas sociales en alquiler. El Gobierno Vasco deberá acometer las obras en un plazo de cuatro años.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Errenteria destaca que sigue dando pasos en la promoción de vivienda social. Además, señala que junto con la cesión gratuita de los terrenos, el Ayuntamiento aplicará otras ventajas a estas obras de construcción.

En concreto, la transmisión ha sido realizada por el Ayuntamiento sin cargas de urbanización y el convenio contempla beneficios fiscales para la ejecución de la obra.

Una vez realizada la cesión, ahora el Gobierno Vasco elaborará un proyecto de 27 viviendas para su posterior construcción. La parcela en la que se levantará el edificio está ubicada en el Sector 32 de Esnabide, tiene 1.381 metros cuadrados y un valor de 545.000 euros.

Área prioritaria

En el propio convenio, el Gobierno Vasco identifica a Errenteria como área prioritaria para la construcción de viviendas públicas de protección social. A esto hay que añadir la petición que el Ayuntamiento hizo a principios de febrero para que Errenteria sea declarada zona tensionada.

Con ello el Gobierno Vasco reconocería que el mercado de la vivienda en Errenteria está tensionado y que, por tanto, algunos colectivos, como los jóvenes, tienen especiales dificultades para acceder a la vivienda.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Ayuntamiento espera que el Gobierno Vasco desarrolle de forma prioritaria las 27 viviendas sociales de Esnabide, así como los nuevos desarrollos de vivienda pública posteriores.