La secretaria general de la UNMS, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Chaba Seini, se encuentra estos días en Euskal Herria, conociendo de primera mano proyectos relacionados con las Casas de las Mujeres. Según afirman desde el Ayuntamiento de Tolosa, el lunes, hizo escala en la villa. Tras una recepción institucional en el Ayuntamiento, visitó Andragora junto a representantes de los ayuntamientos de la comarca y miembros de la Asamblea Feminista y de la asociación Tolosaldea Sahararekin. “Conoció también otro tipo de proyectos e iniciativas que se organizan en la comarca durante el año para dar visibilidad a la lucha saharaui”, han añadido los representantes municipales.

La UNMS, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, nació en 1974 y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con diversas instituciones de Euskal Herria. Entre otras cosas, compartieron el proceso de creación de varias Casas de las Mujeres de la CAV y del Sáhara. Existe también una red mixta formada por ayuntamientos y agentes de la sociedad civil. La pandemia, sin embargo, enfrió las relaciones y a través de esta visita institucional la UNMS y Euskal Fondoa han querido abrir un camino para recuperar o reforzar este vínculo.

Seini, en la visita realizada a la villa esta misma semana, mostró especial interés por conocer la Casa de las Mujeres de Tolosaldea. “Este tipo de espacios son necesarios para la organización social. En nuestro caso, gracias al trabajo que se ha hecho en la UNMS para empoderar a las mujeres, hoy tenemos mujeres con cargos importantes”, explicó, además de añadir que estaba “muy agradecida por la calurosa acogida”.

La concejala de Igualdad, Goiuri Ezeiza, en representación del gobierno municipal, también habló en la misma línea. “Para nosotras es un honor tener a Chaba Seini en Tolosa. Las mujeres organizan y protagonizan la resistencia del Sáhara Occidental. Allí, al igual que aquí, el hecho de ser mujer, así como el contexto político, nos colocan en una posición de subordinación. Y para superar esta situación es imprescindible crear redes y comunidad”, subrayo.