El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha diseñado junto a las AMPAS y los centros escolares de la localidad unos programas para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia. Esta iniciativa se está desarrollando tras la detección del “aumento de actividades no respetuosas entre las personas jóvenes, actitudes que requieren una respuesta”, apuntó el alcalde, Agustín Valdivia, en la presentación de dichos programas.

En este contexto, Valdivia indicó que se han creado unos programas para dotar de recursos al alumnado, facilitando el conocimiento y habilidades que sirvan para cambiar esos comportamientos, y poder convivir en una sociedad más respetuosa. Estas herramientas servirán también para protegerse de dichos comportamientos inadecuados.

Las programas se llevarán a cabo en el instituto Oriarte y en los centros Landaberri y Zumaburu-Sasoeta con alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO.

Entre los temas que se trabajarán con el profesorado, el alumnado y, en el caso de los centros escolares, también con los progenitores y tutores se encuentran: la homofobia, la xenofobia, el acoso escolar, el sexismo, los roles de género, la sexualidad o las redes sociales.

Respecto a este último punto, la concejala de Educación, Maite Iglesias, comentó que “desde hace años ya se viene trabajando sobre estos temas en los centros escolares, pero se ha considerado la necesidad de reforzarlos ante los retos que suponen las nuevas tecnologías y las redes sociales”. “Estás tecnologías están haciendo que menores puedan acceder fácilmente y sin control de sus madres y padres a contenidos inadecuados, violentos y a pornografía a edades tan tempranas como los ocho años”, añadió.

“Este fácil acceso a esos contenidos no adecuados a menores está haciendo mella en ellos, que a corta edad repiten esquemas sexuales o violentos que hay que corregir, y para lo que muchas madres y padres no tienen recursos suficientes para afrontarlo a tiempo”, apuntó.

Estos talleres se trabajarán en la hora del recreo y del comedor, ya que es en estos espacios en los que se han detectado de manera más frecuente comportamientos inadecuados: agresividad, ocupación del espacio mayoritario por varones…

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lourdes Acevedo, resaltó la importancia de hacer visibles estos comportamientos no adecuados y problemas y hablar sobre ellos, no eludiéndolos.

Iglesias indicó que estos programas pioneros han venido para quedarse, ya que esta formación requiere un trabajo a largo plazo.