La diversidad y la aceptación personal fueron protagonistas este sábado en Beasain, en un desfile de moda inclusiva. En la pasarela, no importó el género, la raza, la edad ni la capacidad de las personas. Lo principal fue pasarlo bien siendo uno mismo. Fue un evento que traspasó barreras y demostró que la moda es plural y digna del disfrute de todos.

Veinte modelos no profesionales recorrieron la pasarela con entusiasmo, irradiando ilusión y emoción. Durante la media hora que duró el desfile, no dejaron de sonreír y saludar. El público, igualmente animado, no cesó de aplaudir y animar durante todo el evento.

Algunos de los participantes lucieron prendas confeccionadas por 27 estudiantes de la ikastola Andramendi de Beasain, con la ayuda de la diseñadora de moda urretxuarra Leire Santillan.

Trabajo de todos

De todos y para todos El desfile de moda inclusiva se llevó a cabo gracias al trabajo y dedicación de cerca de un centenar de agentes sociales y culturales de la comarca, entre ellos Garagune de Ordizia, Atzegi de Beasain, Ordizia Kolore, Lagunkiro o la cooperativa de iniciativa social Dar-dar. Cabe destacar que se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto Arteria Errizoma y que lleva como nombre Gmoda Gure moda, Guztion moda. Asimismo, su punto de partida es el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que así dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Próximamente también se realizará un desfile de moda inclusiva en Ordizia.