El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia aprobó de manera definitiva el Plan Especial de Amue con los votos de EH Bildu y la abstención de EAJ/PNV. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla la reordenacion de un área de nueve hectáreas en la que se incluyen los terrenos que ocupó Corrugados Azpeitia y un futuro desarrollo marcado por nuevas viviendas, espacios comerciales, equipamientos públicos y parques, además de un bidegorri, la integración de la carretera en la red de vías municipales y la recuperación del trazado ferroviario. También se plantean medidas para la proteccion del patrimonio histórico (puente de Amue, convento de las Concepcionistas Franciscanas) y la intervención en el río Ibai-Eder en prevención de crecidas.

El posicionamiento favorable de EH bildu contrasta con la postura de EAJ/PNV, que considera que hay incertidumbres que planean sobre el proyecto, algunas de ellas de tipo legal. ”Hemos sido escépticos desde el inicio. El Ayuntamiento no tenía ningún proyecto para Amue y solo se movió cuando los propietarios pidieron reabrir la fábrica, anulando su licencia. Los tribunales ya se han pronunciado, declarando la ilegalidad de la anulación. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia; veremos cuál es la decisión definitiva”.

Vista general del entramado urbano de Azpeitia, con la zona de Amue

La formación jeltzale señaló la incidencia que los riesgos derivados de la actividad industrial que se ha llevado a cabo en esa zona puede tener en el desarrollo del plan, y manifestó también su disconformidad con la lectura de la situación económica y social de la localidad realizada por el equipo de gobierno al diseñarlo. “No se puede hacer un planeamiento realista sin saber el grado de contaminación de los suelos. Pese a ello, se ha previsto un número de casas pequeño para que la operación resulte viable. Nuestra opción para darle viabilidad fue que se construyeran más casas, y que fueran de protección. Además, se han destinado muchos metros al sector terciario cuando se cierran tiendas y más tiendas. Se van a desperdiciar muchos metros cuadrados”. Este contexto llevó a EAJ/PNV a presentar unas alegaciones que fueron rechazadas, lo que le decantó por la abstención. ”Lo diremos otra vez. Los números no salen. Estamos ante un proyecto que pedía visión de futuro y ambición pero, en estas condiciones, vemos que no se pondrá en marcha en muchos años”.