La ciudadanía de Hernani vive con preocupación el ambiente que se está creando en la parte vieja de la localidad durante la época del txotx, en especial los sábados. Por todo ello, la Mesa de la Sidra, compuesta por los sectores de la sidra, hostelería, habitantes del casco antiguo, Ayuntamiento y asociaciones, con el fin de transformar la situación y propiciar un ambiente más sano y respetuoso con el pueblo y sus habitantes, trabaja algunas propuestas.

Este año se ha dado un paso más y uno de los caminos que se quiere explorar es organizar eventos culturales en la calle. De momento, se ha organizado un proyecto piloto que se llevará a cabo esta tarde en el que han participado varias asociaciones y grupos de la localidad.

Programa

A las 17.30 horas comenzará la programación, en Ezkiaga Pasealekua, punto de encuentro de muchas cuadrillas, con las mutil-dantzak. A continuación, se hará la romería, con la comparsa San Juan, y a las 19.30 el grupo Oinkari ofrecerá el espectáculo Errotan. El grupo Ttarla también participará en la actividad.  

Este evento cultural tiene dos objetivos, aclara la Mesa de la Sidra: “Por un lado, recuperar el espacio público para que la ciudadanía de Hernani, también en la temporada del txotx, pueda disfrutar de la cultura y la relación con la sidra. Por otro lado, quiere invitar a quienes vengan de visita a que disfruten de Hernani de una manera sana”.

De hecho, el Ayuntamiento de Hernani reconoce que “el mundo de la sidra es un sector importante en el pueblo, económica y culturalmente. Además de ser una actividad económica a tener en cuenta, la sidra nos da una personalidad especial a la que damos importancia”.

En este contexto, también se quiere aprovechar esta temporada, que va desde el mes de enero a abril, para atraer a familias y visitantes que quieran conocer más de cerca el municipio, en el que destaca su casco histórico medieval calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Además, dispone de un rico patrimonio natural, prehistórico y etnográfico.

Atraer visitantes

Para dar cuenta de toda esta riqueza, el pasado mes de febrero se abrió el punto de información de Zinkoenea. Este servicio para hernaniarras y visitantes está abierto hasta abril de viernes a domingo. Durante los meses de la temporada del txotx, el horario será de tarde los viernes (16.00-19.00) y de mañana los sábados y domingos (10.00-14.00). 

No obstante, al mismo tiempo, el Ayuntamiento reconoce que los sábados de la temporada sidrera, “la afluencia masiva a nuestros pueblos genera problemas de convivencia”. “Para afrontarlo, por lo tanto, hemos vuelto a poner en marcha una campaña especial, en el caso de este año, entre los dos pueblos (este año Astigarraga también se ha unido a ella) De hecho, el año pasado sólo Hernani puso en vigor esta campaña”, subrayan.

Varias personas por el Casco Histórico de Hernani N.G.

Este año, además, han querido hacer una campaña más concreta y potente: “Por un lado, los dos pueblos hemos partido juntos y nos hemos dirigido a otras instituciones. Por otro, se han colocado carteles y vinilos en Astigarraga y Hernani por todo el pueblo, en sidrerías y bares. Y también hemos querido acercarnos al visitante que viene a nuestros pueblos por diferentes vías (pantallas de Lurraldebus y Renfe, pantallas de Sagardobus y emails de receptores, anuncios de radios, anuncios de suplementos de txotx...)”.

Con esta campaña quieren recordar a quienes visitan ambas localidades que no aceptan actitudes machistas ni racistas y que para ello tienen en marcha el protocolo contra ellas. El lema de la campaña, al igual que el año pasado, es: No es la sidra, eres tú. ¡Asume tu responsabilidad! 

Aparte de los problemas de convivencia, ambos ayuntamientos señalan que la gran afluencia de gente les genera otros inconvenientes como importantes gastos en limpieza, seguridad, transporte... 

Por último, se están manteniendo reuniones con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco con el objetivo de compartir un diagnóstico sobre la situación y buscar soluciones de forma conjunta. La última reunión se ha producido esta misma semana, pero no ha habido un acuerdo.