Los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga pidieron ayer a la Diputación de Gipuzkoa la creación de una mesa institucional para reflexionar sobre la temporada del txotx y los “daños colaterales” que provoca en estos municipios, que ven con “preocupación el desprestigio que vive la cultura de la sidra”.

Los alcaldes de Hernani y Astigarraga, Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, respectivamente, se reunieron con el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, al que urgieron a impulsar el foro este mismo año.

Los ayuntamientos de ambos municipios, en los que se asientan buena parte de las sidrerías de Gipuzkoa, emitieron un comunicado en el que aseguran que “ambos pueblos viven con preocupación el desprestigio que vive la cultura de la manzana y la sidra, sobre todo por la masiva llegada de visitantes que se registra los sábados en los últimos años”.

“Este modelo está teniendo notables perjuicios colaterales en Hernani y Astigarraga, ante los que las instituciones deberían adoptar medidas para trabajar de forma conjunta”, defienden.

Denuncian que la gran afluencia de personas que se registra en los últimos años en la época del txotx genera todo tipo de consecuencias en ambas localidades en la limpieza, la seguridad o el transporte.

Las dos localidades explican que tienen que sumar importantes partidas económicas a su presupuesto para poder mantener los servicios ordinarios.

Además, consideran que el modelo de txotx vigente debe “cambiar, ya que de alguna manera la afluencia que se registra los sábados en dos pueblos no es sostenible para que los vecinos de los pueblos puedan seguir haciendo vida habitual”.

Explican que están surgiendo también problemas de convivencia como consecuencia de “ciertas actitudes inaceptables” y recuerdan que para combatirlos ambos ayuntamientos han puesto en marcha este año una campaña conjunta para dejar claro que “no aceptan ni agresiones machistas, ni racistas, ni actitudes contrarias a la convivencia”.

Reclaman que estas campañas cuenten con un mayor apoyo institucional, y piden el apoyo de otras administraciones para que la labor de sensibilización tenga mayor repercusión.

Por ello, Lertxundi y Urdangarin solicitaron a la Diputación que colabore en los servicios adicionales que se están poniendo en marcha ante esta llegada “masiva” de personas y ante estos problemas de convivencia.

Tras este encuentro en la Diputación de Gipuzkoa, los responsables municipales de Hernani y Astigarraga mantendrán una reunión con el Gobierno Vasco el próximo 14 de febrero para informarle de la situación y trasladarle sus reivindicaciones.