El Ayuntamiento de Beasain y la biblioteca municipal continúan su compromiso de fomentar la cultura y promover la lectura en euskera entre los beasaindarras. Por esta razón, han organizado nuevamente la campaña con el lema Ireki liburuak begiak irekitzeko (Abre los libros para abrir los ojos), que incluye una amplia variedad de actividades para todos los públicos. La concejala de Cultura y presidenta del área de Ciudadanía, Mariola Pascual, la responsable de la biblioteca, Rebeka Piñeiro, y la técnica de euskera, Ane Barandiaran, presentaron la campaña en una rueda de prensa.

Programación

La programación se inauguró el jueves y se extenderá hasta el 30 de abril, con un total de 16 actividades variadas y vinculadas a la lectura, tales como cuentacuentos, grupos de lectura, conferencias, presentaciones de libros y coloquios. En palabras de Mariola Pascual, “se han organizado diversas actividades e iniciativas con el objetivo principal de fomentar la cultura vasca, potenciar la lectura en euskera y dar a conocer la literatura en euskera. También adaptar las dinámicas de la biblioteca municipal a las necesidades culturales de la ciudadanía. Trabajar temas sociales y tener una oferta diversa y organizar diferentes actividades e iniciativas, tanto a nivel individual como colectivo”.

Grupos de lectura

Los grupos de lectura contarán con un protagonismo especial este año. En el caso del grupo de lectura infantil y familiar, 26 familias ya participan en él. Se reúnen una vez al mes, en la biblioteca, desde septiembre hasta junio. Además, existe el grupo de lectura del centro social Urbiberri, creado el pasado año y que continúa evolucionando con éxito a través de las sesiones de los jueves. Por otra parte, Beasain cuenta con el grupo de lectura feminista de la asociación Asmube, donde se cuestionan las relaciones de poder y los estereotipos de género y las participantes reflexionan sobre diferentes aspectos de sus vidas.

Ane Baradiaran destacó, además, dos de los proyectos más consolidados hasta la fecha: El premio de creación literaria Igartza Literatura Beka para jóvenes escritores y el concurso de redacción Beasain idazlan lehiaketa. El 13 de marzo Lizar Begoña presentará el libro ganador de la vigésima quinta edición de Igartza Literatura Beka, de título Mundu zitalaren kontra.

Asimismo, una de las citas más especiales del programa será la presentación del cuento Azken galdera amari, que trata el tema de la muerte y el duelo. El evento tendrá lugar el 8 de abril.