La banda y la musika eskola de Oñati siguen estrechando sus lazos musicales. La agrupación que dirige Aitor Biain dedicará los dos próximos conciertos de la temporada a dar un nuevo impulso al objetivo de forjar cantera para garantizar la banda del futuro en su doble vertiente: la de las y los intérpretes, y el público.

Así, la cita del 16 de marzo (13.00 horas) tendrá su toque pedagógico para los txikis. El frontón del polideportivo Zubikoa se transformará en una gran carpa sobre la que desfilarán los ingredientes del circo: la magia, las risas, las emociones…, y sus distintos personajes y disciplinas. En esta ocasión la banda se rodeará de las gimnastas de la sección de gimnasia rítmica del Aloña, el alumnado de José de Azpiazu Musika Eskola, los payasos Potx eta Lotx y su acompañante en infinidad de aventuras, Izaskun, que guiará al espectador por este recital con aires circenses.

Unas 250 personas en acción. Además de los músicos, participarán 80 gimnastas que bailarán dos coreografías, que según contó ayer su entrenadora, Lide Osinaga, son “un reto y una bonita oportunidad para salir de la rutina”. Otras 80 alumnas y alumnos de musika eskola interpretarán la obra El caracol Mifasol ––se meterán en la piel de este molusco–, en una puesta en escena a la que también se sumará el mago Potx.

pases de sobra

El concierto Zirko Gunea, con un repertorio que funde diversos estilos musicales, ha generado una gran expectación. Los pases gratuitos (670) se agotaron hace dos semanas, y ayer el presidente de la banda, Iñigo Ugarte, hacía un llamamiento para que las personas que tengan alguna entrada de sobra la entreguen en la Txokolateixia. Se ha creado una lista de espera con los interesados en asistir al espectáculo.

En el siguiente recital, el 28 de abril (13.00 horas), el público se sumergirá en la clásica historia de Ali Babá, en la de un castillo de la Edad Media o en un mercado persa. Top Kondairak envolverá el frontón de Zubikoa de grandes leyendas, en el marco de un concierto en familia, donde los niños y las niñas de seis y siete años de musika eskola, que este curso tendrán que escoger un instrumento para dar continuidad a su formación musical, “disfrutarán del espectáculo en la fila cero, entre las y los músicos”, detalló Aitor Biain.

Una hora antes, una treintena de alumnos descubrirán la banda desde sus entrañas. Esta iniciativa se ha convertido en “una interesante experiencia para los participantes”, tal y como señaló Arantzazu Bikuña.

Las entradas gratuitas se pondrán retirar tres semanas antes del concierto en Txokolateixia y la escuela de música.