Azpeitia Amorante y Rüdiger, dos de los artistas más innovadores del panorama musical vasco, se citan en el escenario de Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia este domingo, a las 18.30 para protagonizar un concierto. Esta no es la única cita que tendrá a la música como protagonista, ya que Soreasu será hoy también el escenario de la proyección de Aire!, un documental que tiene como eje el mundo de la trikitixa y se encuadra en el programa del Triki Giro que está teniendo lugar en Azpeitia este fin de semana.

Amorante, el alter ego del elgoibartarra Iban Urizar, desplegará sobre el escenario de Sanagustin los ecos de su último trabajo Harri Herri Har. Su música, que revisita la tradición y el folklore para pasarlos por el tamiz de su innovador estilo creativo, sirve de soporte a diferentes historias en las que se acerca, entre otros temas, a la vejez, la tristeza, la fiesta, la poesía y la nostalgia de la revolución.

El otro protagonista de la cita de esta tarde en Sanagustin Kulturgunea es Rüdiger. Bajo esta denominación se encuentra el proyecto unipersonal de Félix Bluff, un creador que, al igual que Amorante, llega con un nuevo proyecto titulado The Dancing King bajo el brazo. Esta obra consta de nueve composiciones en las que da continuidad a su querencia por el pop de raíces británicas más clásico, como demostró en su primer trabajo en solitario, Before It’s Vanished , aunque sin perder de vista otras influencias. Ese crisol de referencias musicales da forma a un estilo muy personal en el que las atmósferas sugerentes comparten espacio con un sonido innovador.

Trikitixa

La romería que Elizagoien Ahizpak, Zabale, Lutxurdio y Enaitz protagonizaron en Sanagustin ayer por la tarde dentro del programa de Triki Giro, tendrá continuidad hoy con la proyección del documental Aire! en Soreasu Antzokia a partir de las 19.30. Aire! es un trabajo de Marmoka Films y Bideografik que tiene como punto de partida la creación de una pieza musical inspirada en la figura de Maurizia Aldeiturriaga (1904-1988), la icónica panderetera del valle de Arratia, por parte de un grupo de jóvenes.