La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, la delegada de Igualdad, Nuria Alzaga, y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad se han reunido esta semana en la Casa de las Mujeres para presentar el programa de actividades elaborado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El programa arrancó ayer con una proyección a cargo de Txingudiko Elkarte Feminista, y está compuesto por una veintena de propuestas gratuitas, que pretenden educar y sensibilizar a toda la población en torno al reconocimiento de la igualdad y los derechos de la mujer. Del mismo destacan citas habituales, como la concentración convocada por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento, que se realizará el mismo día 8, a las 12.00 horas, en la plaza San Juan, bajo el lema Todos los días deberían ser 8 de marzo. Además, para esa tarde la asociación M-8 Asanblada ha convocado de nuevo una manifestación, que comenzará a las 18.15 horas desde el Puente de Santiago.

Más allá de estas iniciativas, diversas asociaciones de mujeres y feministas de la ciudad han programado sus propias propuestas. Por ejemplo, Parean Elkartea ha organizado para el día 7, a las 19.00 horas en Kabigorri Ateneoa, la entrega de premios de la IX edición del Concurso de Relatos de Asun Casasola. Cabe destacar que ese mismo jueves y a la misma hora se presentará en el museo Oiasso el libro Mujeres arqueólogas de Gipuzkoa, con una posterior visita especial a la exposición homónima.

Por su parte, el día 11, de 11.00 a 17.00 horas, Bidasoaldeko Elkarte Femnista abrirá las puertas de su sede, ubicada en el número 2 de la calle Fueros, para celebrar su 10º aniversario. La entidad propone además otras actividades, como un taller sobre Empoderamiento, autocuidado y autoconocimiento, el 12 de marzo a las 17.15 horas, o la charla y taller La sabiduría del alma femenina. Desvelando la espiritualidad perdida, el día 16 a las 17.00 horas. Estas dos últimas citas tendrán lugar en el Espacio Palmera Montero.

Otra de las asociaciones que se ha sumado a la conmemoración del Día de la Mujer es Argoiak, que el día 8 celebrará su habitual comida de hermandad en el restaurante Ibaiondo, el 13 ofrecerá el taller Reacciones alimentarias, a las 17.00 horas en su local, y el día 20 a la misma hora y también en su sede, el microteatro ¿Y si Juana no era loca y Teresa no era tan Santa?

La programación en torno al 8-M, que se puede consultar al completo en www.irun.org, incluye asimismo la charla-coloquio Manipulación y abusos de poder en las relaciones: las estafas amorosas en la red, que se desarrollará este lunes a las 17.00 horas en la asociación Uxoa.

Como novedad, la asociación Casa de las Mujeres de Irun propone un ciclo de cine feminista, compuesto por cuatro proyecciones, una por cada domingo de marzo. Por ejemplo, mañana se proyectará 20.000 especies de abejas, dirigida por Esti Urresola y galardonada con tres premios Goya, a las 18.00 horas en el Amaia. La entrada será gratuita pero la invitación debe retirarse previamente en la web del centro cultural.