Los aficionados a las marchas montañeras están de enhorabuena. A pesar del anuncio de Anaitasuna MB de no organizar la prueba como protesta por los proyectos de parques eólicos que amenazan buen parte de su recorrido, Azkoitia será el escenario de la edición número 25 de la marcha montañera Zazpi Kurutze el 9 de junio. La decisión de Anaitasuna MB causó no poca desazón entre los montañeros que acostumbran a tomar parte en esta marcha de carácter bianual. Sin embargo, la situación ha cambiado y el segundo domingo de junio los montañeros podrán ponerse a prueba en esta exigente marcha gracias a la labor de cuatro voluntarios, que han decidido tomar las riendas de la prueba. Esa labor se llevará a cabo, además, bajo el paraguas de Anaitasuna MB que, de este modo, sigue fiel a su vinculación con la marcha más allá de su postura de denuncia contra los proyectos de los parques eólicos.

Anaitasuna MB

El anuncio de la celebración de la prueba contó con la presencia de los cuatros voluntarios y el concejal de Deportes, Igor Isusquiza, que puso en valor la continuidad a la marcha. “Gracias al buen hacer de Anaitasuna MB, Zazpi Kurutze se ha convertido en una prueba de éxito, y hubiera sido una pena que no se celebrara. Desde el Ayuntamiento decidimos realizar un intento y plantear si había alguna posibilidad de llevarla a cabo, y afortunadamente la respuesta ha sido positiva, por lo que les estamos muy agradecidos.

Respuesta positiva

El Ayuntamiento aportará ayuda económica, pero sería imposible llevar a cabo una prueba de estas características sin el trabajo de los voluntarios”. Gracias a todo ello, el próximo 9 de junio, a partir de las 4.00 horas, decenas de montañeros acometerán la marcha para pasar por los siete cruces que dan nombre a esta emblemática prueba: Erlo, Aittola, Sargoate, Hirukurutzeta, Irimo, Izaspi, y Oleta.