Las obras para ejecutar el tramo de bidegorri que unirá el entorno de las escaleras de acceso al Espolón y la rotonda del barrio de San Antonio han salido a licitación por un importe de 399.347 euros. El Consistorio de Bergara pone, de este modo, en marcha el proceso para acometer la tercera fase de un carril bici encajado en la trama urbana, y que en su conjunto desembocará al final de la calle Urteaga.

Se dará continuidad a la vía ciclista que el año pasado se construyó entre la parada de autobuses de Ibargarai (en una primera fase se reordenó este espacio) y la zona cercana a las citadas escaleras, a través de una actuación que estrechará los viales, haciéndolos más urbanos, y ampliará las aceras a ambos extremos de la calzada. La del lado del río, según se describe en el proyecto redactado por Zetabi Arkitektura, no tendrá menos de dos metros, y junto a ella se acondicionará el bidegorri de doble sentido y dos metros de ancho. Por su parte, en la zona de la glorieta de San Antonio –se realizará la conexión con la plaza situada delante de la ermita– se suprimirá la fuerte pendiente existente en la subida al Espolón, que pasará del “más del 12% actual al 6%, facilitando la movilidad de peatones y vehículos”, detalla el proyecto. Además, encima del muro de hormigón que bordea el río se colocará una barandilla galvanizada prefabricada de 110 centímetros de alto, que posibilita la instalación de unas tablas a modo de bancos en los huecos resultantes.

Esta fase incluye también la sustitución de todas las luminarias de sodio a led en los alrededores de la estación de autobuses. De momento, las obras han salido a concurso y las empresas interesadas en materializarlas, en un plazo estimado de cuatro meses, pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de marzo.

Para una fase posterior, que se prevé llevar a cabo en 2025, se deja el tramo que concluirá en las últimas VPO de la calle Urteaga. A partir de aquí deberá arrancar la infraestructura ciclista-peatonal que conectará Bergara con Antzuola; una intervención en manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa que se está haciendo esperar.