El donostiarra Loren Jauregi, afincado en Pasai San Pedro, ha competido este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Remo 'Indoor'. Su objetivo era quedar entre los diez primeros y lo ha conseguido: se ha alzado con el octavo puesto. Sus sensaciones durante la prueba fueron buenas, aunque los primeros 500 metros y los últimos 500 fueron duros.

¿Cuánto ha entrenado para el Mundial?

He estado seis meses entrenando con ese objetivo. Estaba con muchas ganas y motivado. Primero gané la Liga y después el año pasado gané el Campeonato de España. Me vine arriba y, con esos títulos, decidí participar en el Mundial.

¿El entrenamiento es diferente a la hora de prepararse para un Mundial?

Sí, porque la distancia del Mundial en veteranos es el doble a la de España. En España la prueba es de 1.000 metros, mientras que en el Mundial es de 2.000. Tienes que cambiar un poco la forma de entrenar, dosificar el esfuerzo un poco más y sobre todo hay que entrenar con ganas y motivado. Eso está claro.

¿Cuánto entrena a la semana?

Entreno seis días a la semana. Tanto sábado como domingo entreno, que suelo estar más libre, y prefiero descansar un día de la semana. Cada día entreno una hora u hora y media. Ha habido meses en los que he entrenado hasta dos horas. Pero poco antes del Mundial bajé un poco el ritmo para ir descansado. Además de remo, también suelo hacer pesas.

¿Es la primera vez que acude a un Mundial?

Estuve en París, justo antes de la pandemia, en el año 2020. Pero fui con fiebre, la semana anterior estuve con vértigos y no estaba muy preparado. Fue un mero trámite y me salió muy mal, por lo que no me valía de referencia.

¿Conocía a sus rivales de este año?

Alguno, pero muy pocos. Conocía los tiempos de alguno, porque el año pasado estuvieron en el Mundial de Toronto. Lo que sabía era que había gente muy buena.

¿Cuándo comenzó con el remo 'indoor'?

Llevo toda la vida, porque yo soy remero y se entrena mucho con el remo indoor. Yo soy donostiarra, de la Parte Vieja y siempre he remado con Arraun. Empecé de crío, con diez años como timonel. Luego hice todas las categorías hasta senior. en 1995 me vine a San Pedro. Lo dejé y en 2010 volví. Llevo más de 20 años remando, casi media vida. Hace seis años que me vine a vivir a San Pedro y los del club Sanpedrotarra me dejaron entrenar con ellos. Además, me han federado. Me han hecho sentirme como uno más. Les estoy muy agradecido.

¿Cuándo empezó a competir en remo 'indoor'?

A competir empecé hace cuatro años.

¿Cómo se animó a empezar en esta modalidad?

Empecé a hacer buenos tiempos mirando cómo lo hacían los demás y en vídeos de Internet. Me di cuenta de que podía estar ahí, compitiendo con ellos.

¿Es un deporte técnico? ¿Es una ventaja el haber sido antes remero de trainera?

Hay gente muy fuerte que aunque no haya remado nunca en distancias cortas, en 500 metros, hacen buenos tiempos. Hay mucha gente que viene del crossfit que ahora está de moda. Pero en distancias más largas la técnica es fundamental y el haber sido remero es una ventaja.

¿Qué categorías suele haber en las competiciones?

Yo estoy ahora en veteranos entre 50 y 54 años. Yo tengo ahora 52 años y las categorías van de cinco en cinco años. A partir de los 30 años ya eres veterano. Excepto, de 30 a 39 que abarca diez años, el resto de categorías va de cinco en cinco, porque entre una persona de 51 y otra de 59 hay mucha diferencia.

¿Hay mucha gente que practica el remo 'indoor'?

Sí, al final esta modalidad tiene su enganche. Es muy sufrido porque eres tú contra la máquina, pero a la gente le gusta. A los remeros nos suele gustar. Es muy psicológico, tienes que estar mentalmente muy fuerte para estar una hora haciendo remo. Es muy agónico. Yo lo suelo comparar un poco con la bicicleta estática. La gente se compra la bici estática, la lleva a casa, la usa dos días y al tercero la tiene de colgadero de ropa. Otra cosa es tener una bici para dar paseos, que eso es más llevadero, más ameno y cuesta menos animarse a salir.

¿Eso mismo ocurre con el remo 'indoor' y con la trainera?

Sí, en el club hay mucha gente remando y aunque estás solo con la máquina me intento acoplar con los remeros, porque es más llevadero.

A nivel general decía que hay mucha afición al remo 'indoor', pero, ¿la hay en la comarca?

A nivel de España sí que hay, pero aquí no. En categorías inferiores, como cadetes y juveniles, sí que suelen ir bastantes a las competiciones, aunque creo que van obligados por los clubes, pero en veteranos hay muy pocos.

¿Es muy diferente remar en una trainera o en la máquina 'indoor'?

Sí. Tú estás aquí en la bahía de Pasaia en una trainera con tus doce remeros y aunque el entrenamiento sea duro, se hace más llevadero. Solo es más pesado.