El Ayuntamieto de Lasarte-Oria ha dado a conocer esta semana que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco construirá en el solar que actualmente ocupa el polideportivo Maialen Chourraut cerca de 80 alojamientos dotacionales en alquiler. El Pleno Extraordinario del jueves por la tarde ratificó por unanimidad el convenio firmado con el Ejecutivo vasco.

El acuerdo establece la cesión gratuita de esta parcela de equipamiento deportivo de algo más de 3.000 m2 por parte del Ayuntamiento de Lasarte-Oria al Departamento de Vivienda, cuando el actual polideportivo municipal deje de estar en servicio. Eso ocurrirá en el momento en que se abra el nuevo polideportivo que se construirá en Michelin. Vivienda se encargará de redactar el plan especial, de elaborar los proyectos necesarios, así como del derribo del antiguo polideportivo y de la ejecución de las obras de edificación.

Los locales de planta baja, primera planta o semisótano que resulten, una vez construidas las viviendas y los garajes asimilados a estas, serán cedidos gratuitamente al Ayuntamiento para su uso. El Gobierno Vasco prevé realizar una inversión superior a los once millones de euros para esta nueva promoción. Se calcula que la construcción de este nuevo edificio comience lo más tardar en un plazo de cuatro años.

Así, el mismo jueves por la mañana el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, visitó la localidad y se reunió con el alcalde del municipio, Agustín Valdivia. En la comparecencia con los medios de comunicación, el alcalde explicó que el convenio firmado “trata de dar cumplimiento a un compromiso político de dar facilidades a la gente joven para ayudar en su emancipación”.

“Desde el Ayuntamiento se es consciente de las dificultades para acceder a una vivienda, especialmente en el caso de las personas jóvenes”, subrayó. No obstante, en función de las necesidades que se observen también se podrán destinar algunas viviendas a otros colectivos, como el de las personas mayores.

Valdivia recordó que “con esta operación no sólo se crean estos apartamentos, con aparcamiento incluido, que servirán de primera vivienda para muchos y muchas lasarteoriatarras, sino que se posibilita la creación de nuevos equipamientos o el traslado de otros servicios gracias a la cesión de la planta baja”.

De hecho, con este nuevo equipamiento se generaría una gran zona de servicios desde la actual Haurreskola de Joakina-Enea hasta el frontón de Loidi-Barren.

La propuesta concreta del actual equipo de gobierno es trasladar allí la guardería pública, ya que se trata de un espacio más amplio y sin barreras arquitectónicas. También posibilitaría la creación de una amplia Casa de la Mujer, como espacio de encuentro y socialización de las lasarteoriatarras. Por último, estaría previsto el traslado de la Policía Local a este nuevo edificio.

Por su parte, García Astrain destacó: “Lasarte-Oria acoge promociones de las principales líneas de trabajo que estamos impulsando a la hora de construir parque público para responder a las necesidades de un alquiler asequible de la ciudadanía, por un lado la reutilización de espacios urbanos en desuso y, por otro, la innovación en materia arquitectónica para crear hogares que se adapten a los requisitos de la sociedad actual”. Y es que en estos momentos, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes impulsa desde el área de Vivienda la creación de una promoción de un centenar de viviendas productivas en Lasarte-Oria, en el ámbito de Oria-Gain, cuyo plan especial se encuentra en tramitación. Se trata de una promoción que ha participado en el concurso internacional Europan dirigido a jóvenes profesionales de la arquitectura y que busca soluciones innovadoras ante las nuevas necesidades en materia de vivienda.

En cuanto al parque público de alquiler asequible, el Gobierno Vasco gestiona a través de Alokabide 44 viviendas que particulares han cedido a través del programa Bizigune para su puesta en alquiler asequible a cambio de un canon mensual. 16 de esas viviendas son cedidas por el propio Ayuntamiento, una cantidad que supone la mayor cesión a Bizigune desde un Consistorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, cuenta con un parque propio de 49 viviendas y 74 personas jóvenes han sido beneficiarias del programa Gaztelagun desde sus inicios para el pago de su renta en el mercado libre de alquiler con el objetivo de facilitar su emancipación.