El Día del Árbol de este año en Ordizia ha sido único y especial; y es que ha sido diferente al de otras ocasiones. Tradicionalmente, esta fecha se dedica a la plantación de nuevos árboles, pero en esta ocasión la iniciativa ha tomado un rumbo distinto.

A lo largo de la semana, los estudiantes de los centros educativos Jakintza y Urdaneta han visitado el Parque Oiangu en compañía de miembros de Aranzadi, quienes les han proporcionado información sobre la gestión del bosque local. Los alumnos han conocido los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar con el objetivo de revitalizar el bosque y garantizar su permanencia a lo largo del tiempo; de hecho, éste ha sido el tema principal del Día del Árbol 2024.

En palabras de la teniente alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez: “Para nosotras y nosotros es importante que el alumnado tome conciencia del tesoro que tenemos en Oiangu, y por eso este año en lugar de hacer nuevas plantaciones, hemos recogido información sobre las acciones que estamos haciendo y hemos hecho para protegerlo”.

Como parte de los esfuerzos para alcanzar el objetivo propuesto, se están realizando diversos cierres para proteger el roble autóctono y fomentar su crecimiento. Asimismo, se está dando un segundo uso a las ramas caídas de los árboles. Una vez se trituran, se destinan a las huertas locales. Además, las ramas más grandes son utilizadas para hacer zonas estructurantes.

También se están aprovechando los troncos muertos, los cuales se convierten en hábitats para insectos, proporcionándoles un lugar donde pueden desarrollarse.