Urola Kosta se volcará a favor del Sahara durante los próximos días. Concretamente, en Orio celebrarán una fiesta solidaria mañana organizada por Guerara Orio y en Zumaia hoy Darahli estrenará una exposición en la sala Oxford para celebrar la semana de colaboración con el pueblo saharaui. El próximo martes, 27 de febrero, se cumplen 49 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Como ya se ha mencionado, hoy comenzará una exposición en la sala Oxford de la Alhóndiga de Zumaia a favor del Sahara. Organizado por Darahli, durará hasta el 3 de marzo y se podrá visitar todos los días. Entre semana se podrá acudir desde las 18.00 hasta las 20.00 horas y el fin de semana se podrá visitar la exposición desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 20.00 horas.

Como complemento de la exposición, habrá conciertos, charlas, proyecciones de documentales... Hoy, a las 18.30 horas, se proyectará un documental sobre las mujeres en la lucha en el Sahara Occidental. Después, habrá una mesa redonda. Allí estará también Itsaso Andueza, responsable de la unidad de coordinación saharaui.

El 1 de marzo, viernes, Kristina Barasain presentará su nuevo libro Sahara, herri bat erresistentzian (Sahara, un pueblo resistiendo) a partir de las 18.30 horas. Para finalizar con los actos, cuando acabe la presentación del libro, comenzará el concierto de las zumaiarras Eire y del saharaui Hayuh Ramsi.

Fiesta solidaria en Orio

Por otro lado, en Orio, se celebrará una fiesta solidaria, organizada por la asociación Guerara Orio, a favor del Sahara durante el día de mañana.

La fiesta comenzará a las 12.00 horas y para ello colgarán la Ikurrina y la bandera saharaui en el balcón del ayuntamiento. En vez de lanzar el txupinazo, lanzarán un irrintzi saharahui especial. Durante el día también pondrán en la plaza una Haima y habrá la posibilidad de tomar té y de pintar con hena.

A partir de las 13.00 horas, en la Haima que pondrán en la Herriko Plaza, se podrá degustar Cuscus, plato típico del Sahara. La ración se venderá a seis euros. También venderán pintxos de carne por siete euros. Todo el dinero que se recaude mañana en Orio será destinado a los campamentos saharauis. Además, mandarán también comida, que es lo que más necesitan en estos instantes.