Este año, por primera vez, será los habitantes de Errenteria los que propondrán y escogerán la persona o entidad homenajeada en las fiestas de madalenas. Hasta ahora eran las asociaciones quienes proponían al homenajeado y el Pleno ratificaba la opción más popular.

De este modo, del 1 al 30 de marzo, toda aquella persona empadronada en la localidad, los agentes y asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento podrán presentar sus propuestas de candidatura de homenaje en madalenas. Será necesario cumplimentar la solicitud preparada a tal efecto y presentar la misma, electrónicamente o en el servicio de atención ZU! Zure Udala.

Una vez recogidas las propuestas, se confeccionará una lista con todas ellas y será el turno de los partidos del Ayuntamiento, que deberán reducir la misma a tres únicas candidaturas. Esta lista se le hará llegar a una comisión ciudadana de personas escogidas al azar.

Los trabajos para conformar la comisión ciudadana ya han comenzado. De hecho, utilizando el padrón municipal, y teniendo en cuenta la edad y el género, se han elegido al azar 800 personas entre la población de 16 años o más. Estas personas recibirán una carta informativa y el grupo se creará con quienes acepten la invitación. Este grupo deberá estar compuesto por entre 16 y 20 personas. Por lo tanto, si el número de personas que han aceptado la invitación fuera superior, se realizaría un segundo sorteo entre ellas.

Quienes hayan recibido la carta deberán confirmar o declinar su participación antes del 15 de marzo rellenando un formulario (https://errenteria.eus/es/comision-ciudadana) o llamando al 010.