El edificio Aldakoenea abrirá sus puertas el viernes para acercar el Ayuntamiento a los barrios de Beraun, Galtzaraborda, Kaputxinos, Igantzi y Alaberga. Para poder ofrecer este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Errenteria decidió aprovechar el inmueble de la antigua escuela infantil.

Tras terminar su remodelación, en la que se han invertido 1,6 millones de euros, miles de personas podrán realizar más cerca de su casa los trámites o peticiones que hasta ahora tenían que llevar a cabo en la casa consistorial, en el centro de la villa.

Así, Aldakoenea dispondrá de tres ejes principales. Por una parte, el servicio de atención ZU! ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo todos los trámites municipales de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas en la planta baja del edificio.

Por otra parte, las personas que tengan como referente el ambulatorio de salud de Beraun podrán acudir al departamento de Servicios Sociales en Aldakoenea, concretamente, en la primera planta. Así, el Ayuntamiento ha estimado que el 40% de las personas que actualmente son usuarias de los Servicios Sociales recibirán atención en el nuevo equipamiento.

Por último, el edificio ofrecerá otros nuevos espacios y servicios para la vecindad, como un espacio para leer el periódico o la posibilidad de devolver los préstamos de la biblioteca, realizar reuniones, conferencias o actividades culturales y, en general, organizar actividades para fortalecer la vida comunitaria del barrio. Estas actividades se desarrollarán principalmente en la segunda planta y se prevé la apertura de este espacio en abril.

En total, 17 personas trabajarán diariamente en Aldakoenea; en concreto, cinco en el servicio de atención ZU!, un agente municipal y diez en Servicios Sociales.