La Policía Municipal de Zarautz ha anunciado sus planes para el control y el cuidado del tráfico durante este año. En colaboración con la Ertzaintza, llevarán a cabo diversas campañas destinadas a garantizar la seguridad en las carreteras y evaluar el estado de los vehículos en circulación.

Las campañas abordarán aspectos cruciales de la seguridad vial, como el uso de cinturones y sistemas de retención infantil, distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas y la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos y motocicletas. Además de los controles, la Policía Municipal también tiene previsto lanzar una campaña de concienciación para promover la convivencia entre los diversos agentes del tráfico en la villa. Las fechas de las campañas se pueden ver en www.zarautz.eus.

En cuanto a los datos del año anterior, se registraron 100 accidentes en Zarautz. 38 de ellos involucraban vehículos: 12 entre vehículos y bicicletas, 4 entre vehículos y peatones y 2 entre vehículos y perros. En los 44 casos restantes no se vio envuelto ningún vehículo. Los puntos más críticos fueron Nafarroa kalea (6), Araba kalea (5) y el cruce entre Bizkaia y San Inazio kalea (4). De las pruebas de alcoholemia realizadas en los accidentes mencionados, 9 resultaron positivas. Finalmente, la Policía Municipal informó que en 2023 se emitieron un total de 1299 multas. Las infracciones más comunes fueron el establecimiento sobre líneas amarillas o aceras (421). El estacionamiento en zonas de carga y descarga (249) y multas de la OTA (118).