Dotar a Aretxabaleta de un espacio de encuentro, formación y empoderamiento femenino. Ese es el objetivo del proceso que echa a andar bajo las siglas Tril, que hacen referencia al primer grupo de mujeres organizado en el municipio. “Este proyecto no es algo que surge en esta legislatura, El movimiento feminista lleva tiempo reivindicando la necesidad de un espacio para el colectivo y, además, el año pasado EH Bildu hizo un diagnóstico sobre el feminismo que trabajó en la misma línea. En este mandato hemos querido poner la igualdad en el centro de las políticas municipales, y en este contexto se enmarca la creación del txoko femininista”, explicó ayer la concejala de Igualdad, Ainhoa Sánchez.

El citado proceso, dividido en cuatro fases con una duración “de unos seis meses cada una”, está pensado para construir “entre todas” Emakumeen Txokoa. De este modo, en las sesiones, que desde el próximo día 24 dirigirá Elhuyar Aholkularitza, estarán representados los dos movimientos feministas aretxabaletarras, Erdu y Pikarraituz, y un tercero recientemente formado entre las adolescentes de 15-16 años de los centros escolares. No obstante, la participación está abierta a todas las mujeres.

finales de 2025

La mirada está puesta “a finales de 2025” para que esta iniciativa se haga realidad. Sobre la ubicación, Sánchez expuso que “la apuesta inicial” es que el txoko de las mujeres tenga su sede en el local del que fuera gimnasio Zainduz, aunque, tal y como precisó, será el propio proceso, “que afrontamos con muchas ganas e ilusión”, el que decida si este emplazamiento es o no adecuado.

Así, en la primera fase se desarrollarán cuatro reuniones este sábado, el 23 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo, en Arkupe de 9.00 a 13.00 horas. El plazo de inscripción online está abierto hasta el jueves en la dirección: https://form.jotform.com/240232082235343. En una segunda se trabajará a nivel interno del consistorio, además de poner a punto el local. Y en las restantes fases se llevarán a cabo otras actividades como tertulias y mesas redondas para definir cuestiones relativas al programa y los servicios que dinamizarán el txoko feminista.