Los más de medio centenar de ciclistas que esta temporada defenderán los colores del Aloña en la serpiente multicolor guipuzcoana compartieron el sábado protagonismo con Mariano Altube Guridi, el primer corredor que hace 50 años representó, a golpe de pedal en una carrera, a la sección de ciclismo del club oñatiarra, y con Luis Mari Etxeberria que capitaneó la primera directiva que se puso al frente de Aloña Mendiko Txirrindularitza saila en su creación en 1966.

La cantera txirrindulari ya está lista para rodar. El Aloña tendrá esta campaña bajo su disciplina a 51 ciclistas en seis formaciones. En la categoría benjamín correrán: Aimar Barriola Biain; Beñat Lakontxa Villar; Eñaut Lizarralde Iñurrategi; Kaiet Martín Altube y Kattalin Urzelai Ugarte, a las órdenes de Mario García, Egoitz Martín y Aitor Urzelai.

En las filas del equipo alevín se medirán: Danel Amenabarro Arregi; Martín Esparza Castaños; Aiert García Martón; Ander Gavilán Altube; Jon Gaztañaga González; Jon Guridi Murua; Unax Iglesias Calvo; Unai Irizar Pérez de Arenaza; Josu Kortabarria Noain; Auritz Lakontxa Villar; Harriet Madinagoitia Irizar; Ganix Martín Altube; Izei Oleaga García; Julen Sagastume Barrena; Joseba Ugarte Lana; Hodei Umerez Murguzur; Danel Urrutia G. de Albeniz; Iraitz Urteaga Martín y Auritz Urzelai Aizpeolea, bajo las batuta de Aitor Atorrasagasti, Iñigo Ezkibel y Markel Irizar.

La escuadra infantil que dirigirán Xabat Kastaños, Anartz Murguzur y Aritz Arregi la componen: Oinatz Agirregabiria Agirre; Ane Atorrasagasti Fernández; Xabier Gabilondo Urzelai; Peru Guenetxea Irizar; Aimar Irizar Pérez de Arenaza; Xabi Jausoro Aginagalde; Luken Olalde Agiriano; Hodei Ruíz Martín; Urko Ugarte Elorza; Bittor Ugarte Madinagoitia; Telmo Urzelai Ugarte y Oinatz Zumalde Zelaia.

El cadete femenino, que correrá con el club bergarés Lokatza, lo forman Arantxa Anduaga Santos, Izar Ezkibel Bastida y Maddi Oleaga García. El cadete masculino cuenta con tres corredores: Oihan Irizar Urkia; Aitor Murguzur Díaz de Monasterioguren y Urko Bikuña Arroyo, que estarán capitaneados por Ander Blázquez, Julen Otero, Ekaitz Txintxurreta, Julen Umerez y Josu Zumalde.

El combinado junior de ciclistas oñatiarras, arrasatearras y aramaioarras lo integran: Alex Beristain Santos; Julen Bermejo Lage; Mario Elizburu Pérez; Beñat Iñarra Mateo; Xabat Irizar Pérez de Arenaza; Ekaitz Labaien Arregi; Danel Markuleta Bikuña; Iñaki Plaza Amozarrain y Jon Sánchez González. Los directores de este equipo son Julen Arkauz, Mikel Fernández, Iñaki Mugarza y Unai Cueva.

Una mención especial tuvieron también los tres oñatiarras que competirán en el campo aficionado: Aimar Madina (Caja Rural); Aimar Erostarbe (Caja Rural) y Danel Casais (Laboral Kutxa).

Campeón de España junior

Cuando el Aloña todavía no contaba con un equipo txirrindulari, y con la ayuda del primer presidente de la sección ciclista, Luis Mari Etxeberria, Mariano Altube inició su aventura en las carreras hace 50 años. Su estreno tuvo lugar el 31 de marzo en Eibar. Ese 1974 participó en 33 pruebas, y en casi en la mitad terminó entre los diez primeros. En su palmarés, además, figura el título de Campeón de España en la categoría junior, que obtuvo en 1975 en Ordizia.

Altube fue agasajado con una txapela en reconocimiento a su etapa deportiva, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento. A Etxeberria, por su parte, se le hizo entrega de una placa que ensalza su trabajo y vinculación al ciclismo oñatiarra.

Por otro lado, el calendario de pruebas en Oñati arrancará el próximo 9 de marzo con una cita para los escolares.