A 16.322.119 euros asciende el presupuesto que este año gestionará el Consistorio de Aretxabaleta, y que en palabras del alcalde, Gari Iturbe, pone el foco en “la igualdad, la diversidad, la comunidad, los cuidados, la centralidad de los barrios y la accesibilidad”. El Gobierno municipal ha dado luz verde esta semana a las primeras cuentas públicas del presente mandato que, según explicó el primer edil, están “condicionadas” por los proyectos iniciados en la legislatura anterior, pero también dan cabida a otros planes estratégicos”.

Así, al capítulo de inversiones se reservan cerca de tres millones de euros, y entre las partidas más destacadas figuran: 450.000 euros para acondicionar el espacio deportivo-ocio en la campa de Markole (delante del polideportivo); 400.000 para reurbanizar la cancha de Andramari; 305.000 para renovar la climatización y calefacción de Arkupe (se colocarán placas solares); 200.000 para adecuar un espacio cubierto; 100.000 para el primer pago de la compra de terrenos en Arbizelai destinados al nuevo instituto Kurtzebarri, y 350.000 para integrar el jardín del antiguo convento en el entorno. En otro orden de cosas, los cuidados se traen “al centro de la política municipal” y se asignan 32.000 euros para definir el proyecto. Este 2024 se realizará, a su vez, un diagnóstico sobre las necesidades de las y los adolescentes (21.000 euros).

Prórroga hasta finales de marzo

En el apartado de gastos las arcas locales harán frente también a la conclusión de las obras en el convento, que deberán estar terminadas “para finales de marzo”, en base a la prórroga solicitada por la empresa adjudicataria que la Corporación municipal aprobó por unanimidad. Y es, precisamente, en el convento donde se inyectan partidas económicas como los 85.000 euros que se emplearán en equipar el servicio de atención diurna y el bar de la asociación de personas jubiladas Basotxo.

Desde el PNV, que se abstuvo en la votación, el portavoz Mikel Uribetxebarria señaló que “en general” están de acuerdo con el presupuesto, porque “da continuidad a inversiones y proyectos que vienen de la pasada legislatura”. Sobre las aportaciones de su grupo incorporadas a las cuentas, citó la limpieza y mantenimiento de paredes y marquesinas de autobús, y la iluminación de los pasos de cebra.

Uribetxebarria defendió, asimismo, la elaboración de un plan de legislatura, que el alcalde dijo que estará listo “a partir de junio”, una vez de “recoger las necesidades de las asociaciones y la ciudadanía”.