El Ayuntamiento de Zestoa ha convocado un concurso para elegir el diseño de la carroza que recorrerá las calles de la localidad el 3 de mayo. Este año será la primera vez que se decide de este modo.

Los datos de la primera tamborrada que se celebró en Zestoa coincidiendo con las fiestas de Santakutz nos trasladan hasta el año 1930, cuando a una cuadrilla se animó a reeditar en la localidad la que tenía lugar en San Sebastián. Fruto de aquel entusiasmo surgió una marcha que tuvo una carroza hecha con madera y cartón como uno de sus grandes atractivos. Casi un siglo después, los tambores volverán a sonar en las calles de la localidad y, además, por partida doble, ya que a la tamborrada de mayores se le sumó hace ya muchas décadas la tamborrada infantil. La que tampoco faltará en esta ocasión a esa cita será la carroza que acompañará a esta última.

La carroza de la tamborrada infantil ha sido fruto del esfuerzo de un grupo de voluntarios durante muchos años. También ha habido alguna ocasión en la que esa responsabilidad ha recaído en empresas especializadas en su construcción. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento de Zestoa ha querido dar espacio a la creatividad y a las nuevas ideas apostando por la convocatoria de este primer concurso, que llega dotado con un premio de 3.000 euros para el autor del proyecto ganador.

Los interesados en participar deberán presentar una maqueta a escala 1/10 de la carroza, que cuenta con unas medidas de 4,40 metros x 2,30 metros, además de una pared de 1,84 metros de ancho y 1,53 metros de altura en su parte posterior. La temática es libre, pero el autor no debe perder de vista que la carroza irá integrada en una tamborrada infantil, por lo que se priorizarán las temáticas centradas en ese ámbito.

Los trabajos deben presentarse en el Ayuntamiento de Zestoa (Foru Plaza, 1. Zestoa) antes de las 14.00 horas del 5 de marzo. Las personas interesadas en participar y en recabar más información pueden acceder a la web municipal (www.zestoa.eus) o contactar con la dirección de correo electrónico kultura@zestoa.eus y los teléfonos 943 147 010 (ext.8) y 688 735 652.