“La escuela que conocemos ahora no tiene nada que ver con la que inició su andadura en el curso 1983-1984. Desde sus comienzos ha estado en continua evolución, incorporando nuevas especialidades y poniendo en marcha distintos proyectos. Además de enseñar música, se ha convertido en un agente cultural del municipio”, manifestó ayer la directora de Bergarako Musika eta Dantza Eskola, Marije Ugalde, en la presentación del programa conmemorativo del 40º aniversario.

Desde el pueblo y para el pueblo. Ese es el leitmotiv que mueve al centro musical bergararra; un puente también entre generaciones, porque, tal y como recalcó Ugalde, la escuela “no es solo cosa de niñas y niños”. Sembrando con ilusión, recogiendo frutos y afrontando nuevos retos. “Con el proyecto Oyentes del futuro queremos inculcar entre los más jóvenes el hábito de asistir a los conciertos. La iniciativa, impulsada por Leire Ugarte, se está trabajando con los centros escolares”, detalló la directora.

fanfarre

Y entre los proyectos más recientes que acaban de ver la luz se encuentra la fanfarre, que bajo la batuta de Aritz Alustiza acompañará a las y los dantzaris en sus actuaciones. La primera toma de contacto con el público la tuvieron durante la representación de Sorgin dantza estos pasados carnavales, aunque la puesta de largo oficial será en la feria del Sábado de Ramos, el 23 de marzo.

Numerosos actos salpicarán, de este modo, estas cuatro décadas de recorrido musical. Bergara se transformará en el punto de encuentro de diversos instrumentos: el festival de piano de Debagoiena (25 de febrero en Seminarixoa; 9.30 horas); el de flauta que el 13 de abril reunirá a las escuelas de Legazpi, Astigarraga, Zestoa, Bera, Lesaka, Zumaia, Herrera (Donostia) y Loatzo (Anoeta); y el de cuerda que se llevará a cabo por primera vez a nivel comarcal (20 de abril).

En el ciclo Apirilean Musika la novedad vendrá de la mano de las audiciones que protagonizarán en la calle las y los profesores del centro de música bergararra. Ese mismo mes, el 6 de abril, las y los 85 intérpretes que dan cuerpo a la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) ofrecerán un concierto en la iglesia de Santa Marina.

El 40º cumpleaños se celebrará también con la exposición de fotografías y vídeos que del 27 de mayo al 8 de junio se exhibirá en 58 comercios y bares, gracias a la iniciativa promovida junto a la asociación Bedelkar. En todo este reguero de actividades no podía faltar una de las señas de identidad de la localidad mahonera, que le ha convertido en todo un referente en Euskal Herria: los musicales en euskera. Bergara Antzerki Musikala Elkartea (BAM), de la que la escuela forma parte, estrenará en octubre la ópera Hamellingo Txirularia, basada en el popular cuento de los Hermanos Grimm, con la música del compositor navarro Iñigo Casalí.

homenaje a los voluntarios

La jornada del 1 de junio, por su parte, se reserva para la Udaberriko jaia-Musika Eguna. “Hemos invitado a diferentes grupos como la banda, la orquesta sinfónica, el Orfeón Bergarés, Ari-tzeta abesbatza, los txistularis…”, avanzó Ugalde. Las kalejiras ambientarán la previa del concierto que ese día acogerá el Espolón, y que junto con la comida popular y la romería recuperarán “el espíritu de hace 35 años”. Esta cita festiva servirá, asimismo, para homenajear a quienes en todo este tiempo han ejercido como voluntarios: “Tenemos claro que nuestro proyecto surgió desde el pueblo y que le debemos a muchas personas la escuela que tenemos en estos momentos”, apuntó Ugalde.

El aniversario se aderezará con la grabación de un vídeo y una canción. Esta última tendrá como base la pieza creada el pasado curso en el taller que impartió Idoia Asurmendi, y de cuya adaptación instrumental se encargará el director de la banda Enrike Txurruka. Por otro lado, y como fuente de financiación de los actos conmemorativos, se han lanzado productos de merchandising, entre los que figuran bolsas de tela (diez euros) y los CD correspondientes a los musicales Bretxa, Alizia y Peter Pan.