Primero fue Irati, el premiado filme rodado en euskera más taquillero de la historia, y ahora Rich Flu, el segundo largometraje del cineasta vizcaino Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo). Ganbara abesba-tza vuelve a poner sus voces a la banda sonora de una película de la mano de la compositora vasca Aranzazu Calleja, que también puso la música de la cinta dirigida por Paul Urkijo.

“Ha sido una experiencia increíble, muy intensa y enriquecedora”, cuenta el director de la coral oñatiarra, Aitor Biain. Los pasados 21 de noviembre y 12 de diciembre, en dos sesiones desarrolladas en los estudios Elkar, las y los cantores de Ganbara grabaron diez temas que sonarán en la película de Gaztelu-Urrutia; un thriller distópico y posapocalíptico que habla de un virus que afecta solo a la gente rica, y que se estrenará este año en la gran pantalla.

“Ha sido una oportunidad muy bonita e interesante para el grupo, que nos saca de nuestra rutina. Durante todo el proceso, tanto el director como la compositora estuvieron trabajando con el coro, y eso lo hace más interesante aún si cabe; ha sido un reto y un gran aprendizaje a la vez”, manifiesta Biain. No hay dos sin tres. Ganbara ha cogido carrerilla en esto de las bandas sonoras, y en los próximos meses participará en otra producción a las órdenes también de la compositora bilbaína Aranzazu Calleja, ganadora del Goya 2021 a la Mejor Música Original por el largometraje Akelarre.